jueves, 21 de mayo de 2009

Israel: Ehud Barak dijo que eliminarán asentamientos ilegales de Cisjordania por la fuerza si es necesario

Israel insistirá en el retiro de los asentamientos ilegales en Cisjordania aún si es necesaria la fuerza física, señaló el ministro de Defensa israelí Ehud Barak.

Barak hizo estas declaraciones durante una reunión en Tel Aviv con líderes de asentamientos que solicitaron que el Ministerio de Defensa de Israel levante el veto a la construcción en los asentamientos.

El ministerio de Defensa señaló que prefiere eliminar los puestos de revisión por medio del diálogo con los líderes de los asentamientos.

"Si no es por medio del diálogo, actuaremos rápida y agresivamente para aplicar la ley", según el diario local The Jerusalem Post.

Barak añadió que los asentamientos ilegales puedan dañar a Israel en la arena internacional y debilitar el movimiento de asentamientos en Cisjordania.

El acuerdo de Mapa de Ruta de 2003 acordado por el Cuarteto de Medio Oriente de negociadores de paz --Estados Unidos, Europa, Estados Unids y Rusia-- pide a Israel desmantelar todos los puestos establecidos desde marzo de 2001 y congelar todo tipo de construcción en los otros asentamientos.

El gobierno de Netanyahu ha dicho que seguirá por el Mapa de Ruta, aunque no avanzará en negociaciones serias sobre un acuerdo final de paz hasta que se cumplan sus cláusulas preliminares. En ellas se pide que los palestinos combatan a los militantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.