jueves, 14 de mayo de 2009

Japón: El parlamento avaló un acuerdo para la reubicación de marines estadounidenses en Guam

La Dieta de Japón (parlamento) aprobó oficialmente un acuerdo para la reubicación de los marines estadounidenses de Okinawa a Guam de cara al año 2014.

Aunque la cámara alta, controlada por la oposición, rechazó el pacto por la mañana, Yohei Kono, presidente de la Cámara de Representantes, declaró la aprobación del pacto en una sesión plenaria posterior de la cámara baja, luego de una conferencia conjunta de las dos cámaras que terminó sin un compromiso.

Conforme al artículo 59 de la Constitución japonesa, la Cámara de Representantes (cámara baja), con más poder, tiene la última palabra para aprobar un proyecto de ley si la cámara alta lo rechaza o no celebra una votación en el plazo de 60 días tras recibir el proyecto.

El 14 de abril, la cámara baja, controlada por el partido en el gobierno, adoptó un acuerdo, conforme al cual Japón gastaría un total de 2.800 millones de dólares en "proyectos para el desarrollo de instalaciones e infraestructuras en Guam" para la reubicación de unos 8.000 miembros de la tercera Fuerza Expedicionaria de la Infanteria de Marina de EEUU y sus 9.000 familiares de Okinawa, de cara al año 2014.

Japón también planea destinar 6.090 millones de dólares de los 10.270 millones de dólares que se necesitan para reubicar a los marines en un territorio estadounidense del Pacífico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.