jueves, 14 de mayo de 2009

Kazajistán: Aprueba el tratado de un gasoducto con Rusia y Turkmenistán

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ratificó el miércoles un tratado firmado con Rusia y Turkmenistán para la construcción de un gasoducto, según la página web presidencial.

Gracias al acuerdo, firmado por Kazajistán, Rusia y Turkmenistán en diciembre de 2007, se podrá transportar más gas de Asia Central a Rusia a través de la construcción del nuevo gasoducto trans-Caspiano y aumentando la capacidad del sistema de gasoductos de Asia Central.

La aprobación de Kazajistán de este tratado alejará el gas del Caspio del proyecto europeo llamado Nabucco, según analistas. Durante una cumbre celebrada en Praga la semana pasada, funcionarios de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán rechazaron firmar una declaración final para impulsar el proyecto Nabucco, respaldado por la Unión Europea, con el que se pretendía transportar gas del Mar Caspio a Europa.

El plan del gasoducto de Rusia transportará 10.000 millones de metros cúbicos más de gas de Turkmenistán al año y el mismo volumen de suministro de Kazajistán.

La compañía de gas natural de Rusia "Gazprom" anunció el pasado abril que duplicaría la capacidad del gasoducto hasta los 40.000 millones de metros cúbicos al año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.