jueves, 21 de mayo de 2009

La próxima cumbre de Petrocaribe incluirá a Costa Rica y Panamá

Costa Rica y Panamá serán los nuevos socios de Petrocaribe, cuya VI cumbre prepara Venezuela en junio próximo, anunció una fuente de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, informó hoy que entre los puntos de la agenda figura la incorporación al grupo de Costa Rica y Panamá.

Costa Rica inició trámites para su ingreso el 25 de septiembre pasado, y Panamá firmó cuatro convenios con Venezuela en materia de refinación, interconexión gasífera, venta de gas natural y exportación de hidrocarburos, recordó el parlamentario.

La última reunión de Petrocaribe se realizó el 13 de julio del año pasado en Caracas, con la asistencia de 17 naciones de Centroamérica y el Caribe, entre ellos Guatemala y Costa Rica, países que anunciaron su interés por el grupo.

Petrocaribe es una alianza energética entre algunos países de Centroamérica y el Caribe para comprar petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial, y en global supera actualmente los 200.000 barriles diarios.

El bloque fue fundado el 29 de junio de 2005, en la ciudad oriental de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, a proposición del presidente venezolano Hugo Chávez, inicialmente con 15 países que el año pasado firmaron un acuerdo de cooperación energética.

El acuerdo elimina la intermediación en el negocio petrolero y sólo intervienen los gobiernos que pueden pagar la factura con un financiamiento a largo plazo de 17 a 25 años y a un interés de uno por ciento.

El convenio incluye derivados de gas, electricidad, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética y aprovechamiento de fuentes alternas como energía solar y eólica.

Lo integran Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Honduras, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis y, San Vicente y Las Granadinas, éstas dos ultimas islas de las antillas menores.

Al grupo se unen Guatemala y Costa Rica para sumar junto con Venezuela 17 países la alianza de Petrocaribe.

Entre los acuerdos aprobados el año pasado figura una proposición de Venezuela al grupo energético de una alianza estratégica entre empresas estatales para explotar el bloque Boyacá 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Así se estaría garantizando el suministro para 50 años, ya que en cada bloque las reservas se estiman entre 10 y 20 mil millones de barriles de crudo", sostuvo Chávez durante el encuentro que se realizó en la ciudad de Maracaibo, del Estado Zulia, en el occidente del país.

También se aprobó un plan de seguridad alimentaria que incluye materia prima para la fabricación de fertilizantes en el sector agrícola.

Chávez propicia la idea de aprovechar Petrocaribe como mecanismo para combatir la pobreza y en un escudo protector para las naciones de Centroamérica y el Caribe.

Angel Rodríguez explicó que se analizan varios escenarios a la hora de definir la cuota de suministro de crudo que le tocaría a Costa Rica, una vez formalizada su adhesión.

Indicó que se habla de un mínimo de 20.000 barriles diarios, e indicó que esa nación centroamericana cuenta con una refinería con una capacidad de procesamiento de 25.000 barriles diarios de petróleos livianos.

Además cuenta con un poliducto que atraviesa el país desde el Mar Caribe.

En relación a Panamá, Rodríguez explicó que desde el 2007 a febrero de 2009, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha comercializado con esa nación 18,5 millones de barriles de productos, como fuel oil, gasoil, gasolinas, entre otros, a través de terceros, en su mayoría trasnacionales.

"Pensamos que pueden ahorrar costos si eliminan los intermediarios y por ello nuestra estatal petrolera ha hecho una oferta concreta en cuanto a volúmenes, ajustada a las necesidades de consumo energético de este pueblo", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.