jueves, 21 de mayo de 2009

Las ventas globales de celulares caen un 9,4 por ciento en el primer trimestre

Las ventas globales de teléfonos celulares cayó un 9,4 por ciento en el primer trimestre de 2009, el descenso más grande que se ha registrado en este período, dijo ayer miércoles el instituto Gartner, citando fuentes francesas.

Dada la crisis económica y la madurez de algunos mercados, Gartner espera un descenso del 4,2 por ciento para el año entero.

Según las fuentes, el año 2009 debería ser el más difícil para la industria de comunicación móvil, "aún más difícil que el 2001 en el cual hubo un descenso en las ventas de 3,7 por ciento".

Las ventas globales de teléfonos celulares comenzaron su descenso en 2008 después de más de seis años consecutivos de crecimiento.

Sin embargo, también hay buenas noticias. Datos de Gartner muestran que las ventas de teléfonos multifuncionales -"Smartphones"- llegaron a 36,4 millones de unidades con un aumento del 12,7 por ciento en el primer trimestre de 2008.

Nokia continúa encabezando el mercado global, pero su parte de mercado disminuyó a 36,2 por ciento frente al 39,1 del año anterior.

Con una porción del mercado de 19,1 por ciento, Samsung retuvo el segundo lugar, a medida que sus ventas aumentaron 24,1 por ciento.

Motorola perdió su tercer lugar a manos de LG como resultado de un descenso de casi 45 por ciento en el trimestre. No obstante, venció a Sony Ericsson para quedar en cuarto lugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.