jueves, 21 de mayo de 2009

Noticias Censuradas (XXI): Ecuador declara ilegítima la deuda y Latinoamérica refuta política antidroga


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En noviembre de 2008, Ecuador se convirtió en el primer país en emprender un examen de la legitimidad y la estructura de su deuda exterior. Una auditoría independiente de la deuda encargada por el gobierno de ese país documentó centenares de reclamos de irregularidad, ilegalidad e ilegitimidad en los contratos de deuda con prestamistas internacionales depredadores.

La comisión reveló que la reestructuración de la deuda desautorizada contraída por Ecuador en 2000 con una filial del Citigroup condujo a tipos de interés desorbitados que, combinados con préstamos ilegales a las dictaduras anteriores, ha convertido al país, junto con muchos de sus vecinos del sur, en los mayores exportadores de capital a sus “benefactores del norte”. Durante años, Ecuador ha estado pagando una deuda que supera lejos el monto principal que pidió prestado, intereses en exceso y penalidades devastadoramente usurarias.

Los costos humanos son escalonados. Cada dólar obtenido en fuentes internacionales ilegítimas de crédito está menos disponible para luchar contra la pobreza. En 2007 el gobierno del Ecuador pagó 1.750 millones de dólares solamente en servicios de la deuda, más de lo que gastó combinadamente en atención sanitaria, servicios sociales, medio ambiente, vivienda y desarrollo urbano.

Bajo el sistema del Banco Mundial, que supervisa los tratados de inversión, no existen responsabilidades públicas, reglas estándares judiciales ni éticas y ningún proceso de apelación. Ecuador ha expuesto así un agujero enorme en el sistema financiero internacional: la ausencia de un mecanismo internacional independiente para que los países resuelvan conflictos sobre deuda potencialmente ilegítima e ilegal. Hasta ahora lo más parecido a un “tribunal” es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) …del Banco Mundial, o sea, un tribunal “de mentira”. (1)

Líderes latinoamericanos refutan guerra anti droga de EEUU

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia difundió en marzo de 2009 su informe “Drogas y Democracia: Hacia un Cambio de Paradigma”, que pide la creación de una política latinoamericana ante la droga. La comisión, integrada por los ex presidentes de Brasil, México y Colombia, Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo y Cesar Gaviria, respectivamente, indicó que las pruebas disponibles indican que la guerra actual de EEUU contra las drogas simplemente ha fracasado.

La comisión propuso tres acciones específicas bajo un nuevo paradigma; tratar a los adictos como pacientes en los sistemas de salud, evaluar la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal y reducir el consumo con una educación focalizada en la juventud. Según el informe, América Latina es el exportador global más grande de cocaína y marihuana e incrementa su producción de heroína, opio y drogas sintéticas.

El tráfico de drogas y la narco-violencia han aumentado, a pesar de la inversión inmensa de recursos dispuestos para la guerra anti drogas, especialmente en Colombia y México. La comisión indicó que la solución a largo plazo radica en reducir la demanda de drogas en los principales países consumidores, EEUU y la Unión Europea.

La comisión llamó a estos países a que compartan la responsabilidad y apliquen políticas que tengan como objetivo reducir la demanda de drogas ilícitas en EEUU y Europa, donde está el mercado que actúan como motor perpetuo del tráfico a escala internacional.

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Estudiante investigador: Rosemary Scott / Evaluador académico: Tim Ogburn
–“As Crisis Mounts, Ecuador Declares Foreign Debt Illegitimate and Illegal”
Daniel Denvir, AlterNet, November 26, 2008 http://www.alternet.org/story/108769/
–“Invalid Loans to Ecuador: Who Owes Who”
Committee for the Integral Audit of Public Credit, Jubilee USA
Part 1: http://www.youtube.com/watch?v=UxG7YBbM5Eg&feature=related
–“Ecuador's Debt Default: Exposing a Gap in the Global Financial Architecture”Neil Watkins and Sarah Anderson, Foreign Policy in Focus, December 15, 2008 http://www.fpif.org/fpiftxt/5744
2) Estudiante investigador: Rosemary Scott / Evaluador académico: Sheila Katz
“Latin American Leaders Say ‘No’ to US Drug War” Marina Litvinsky, IPS News, February 12th 2009 http://ipsnews.net/news.asp?idnews=45753

Foto: Rafael Correa, presidente de Ecuador. / Fuente: Presidencia Ecuador


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.