martes, 19 de mayo de 2009

´OMS: Advierte la Dra. Margaret Chan sobre la amenaza de una pandemia del virus A(H1N1)

La jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, advirtió nuevamente al mundo sobre la amenaza de una posible pandemia de influenza porque el nuevo virus A(H1N1) continúa propagándose en cada vez más países.

"El nuevo virus A(H1N1) se propaga muy fácilmente de persona a persona, se propaga rápidamente dentro de un país una vez que se establece y se está propagando rápidamente a nuevos países. Esperamos que este patrón continúe", dijo Chan en la LXII Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

Chan reconoció que el virus A(H1N1) "en la actualidad causa principalmente una enfermedad moderada, con pocas muertes, fuera del brote en México".

Pero advirtió que el comportamiento de los virus de la influenza es sumamente impredecible y que el comportamiento de la pandemia es tan impredecible como los virus que la causan.

"Este virus nos podría dar un periodo de gracia, pero no sabemos cuánto durará este periodo de gracia. Nadie puede decir si esto es sólo la calma antes de la tormenta", afirmó.

La jefa de la OMS indicó que la presencia del nuevo virus ha sido confirmada en varios países del hemisferio sur, donde pronto aumentarán las epidemias de influenza estacional.

De acuerdo con las cifras más recientes de la OMS, el nuevo virus de la influenza ha causado 8.829 infecciones y 74 muertes en 40 países y regiones.

Se espera que la asamblea de este año concluya el 22 de mayo, cinco días antes que lo planeado originalmente, porque los ministros de Salud están ocupados en el manejo de la situación de la enfermedad en sus propios países y necesitan regresar pronto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.