martes, 19 de mayo de 2009

Pakistán: 16 militantes son abatidos en una operación en el noroeste del país

Hasta dieciséis presuntos militantes fueron abatidos en una operación en el noroeste de Pakistán durante las últimas veinticuatro horas, informó el martes el ejército del país.

Un oficial y tres soldados perdieron la vida y dieciséis soldados más fueron heridos durante la operación, según los servicios internos de relaciones públicas (ISPR, siglas en inglés).

Las tropas desalojaron exitosamente más de cuarenta casas en el área de Kanju, en el área delante del puente de Takhtaband en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP). Catorce militantes fueron abatidos durante el intercambio de fuego entre las fuerzas de seguridad en Takhtaband, mientras que dos soldados perdieron la vida y ocho más fueron heridos, según la declaración emitida por los ISPR.

Las fuerzas de seguridad han rodeado y están realizando operaciones de aislamiento y búsqueda dentro del poblado de Matta, una fuerte fortaleza de los talibanes en el distrito de Swat en la NWFP.

El intercambio de fuego tuvo lugar entre las fuerzas de seguridad y los militantes cerca de Nazarabad, en el norte de Matta, lo que resultó en las muertes de un oficial y un soldado, así como siete soldados más lesionados, agregó el documento.

Las fuerzas de seguridad están consolidando sus posiciones en el valle de Peochar, ubicado en el costado noroeste del valle de Swat en la provincia mencionada, en donde conducen operaciones de búsqueda y destrucción. Durante los encuentros un soldado fue herido, mientras que dos militantes fueron abatidos, según la fuente.

El ministro paquistaní de Información, Qamar Zama, señaló el lunes que la situación en Swar, Malakand y otros distritos de la NWFP se trata de insurgencia y no de terrorismo.

El gobierno provincial de la NWFP llevó a cabo en febrero un acuerdo con el grupo proscrito dirigido por el clérigo sufí Muhammad, miembro fundador del grupo ilegal Tehreek Nifaz-e-Shariat-e-Muhammadi. El gobierno acordó aplicar la sharia, o ley islámica, en la división de Malakand del NWFP, incluyendo en el turbulento valle de Swat, una vez que se restaure la paz en el lugar.

No obstante, los militantes talibanes ingresaron a inicios de abril al distrito de Buner, vecino al distrito de Swat, y se mostraron reticentes a abandonar el área a pesar de que se les pidió hacerlo. Por lo que las fuerzas de seguridad comenzaron una operación militar contra ellos en Buner, lo que continuó con otras operaciones en Swat y otras áreas en el noroeste del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.