martes, 19 de mayo de 2009

Palestina: Hamás critica las declaraciones sobre Oriente Medio de Netanyahu y Obama

El movimiento islámico Hamás criticó tanto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como al presidente estadounidense Barack Obama por sus declaraciones sobre la cuestión de Oriente Medio durante su reunión del lunes en Washington.

En una nota de prensa enviada a los periodistas, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, criticó a Obama por no presionar a Israel para que ponga fin a su bloqueo sobre la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y mitigar así el sufrimiento de los palestinos.

"La aprobación de Obama a Netanyahu, principalmente sobre el asunto del estado judío ante el abandono del sufrimiento del pueblo y el levantamiento del bloqueo, no demuestra ningún cambio en la política estadounidense hacia nuestro pueblo", manifestó Barhoum.

"Las declaraciones de Obama no son más que un montón de deseos que para nosotros no cuentan demasiado. Ha engañado a la opinión pública mundial en lo que respecta al papel de Estados Unidos al apoyar la existencia de esa fanática entidad sionista", agregó.

Indicó que "estas declaraciones no dan esperanza de un futuro mejor para nuestro pueblo ni del apoyo a su justa causa, ante el desarrollo de los vínculos sionistas-estadounidenses a expensas de los derechos del pueblo palestino".

Según informaciones anteriores, durante la reunión de los dos líderes en la Casa Blanca de Washington, Netanyahu evitó hablar de la creación de un estado independiente palestino.

Barhoum dijo, además, que la visita de Netanyahu a Estados Unidos "pretendía destacar su confianza para establecer un estado sionista racista y extremista, que representa un peligro real para el pueblo palestino".

Sin embargo, fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aplaudieron las declaraciones de Obama sobre la solución de dos estados y el cese de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Hamás instó a la ANP a obrar con más propiedad y preocupación para hacer respetar el frente interno palestino y pavimentar el camino para el éxito del diálogo de reconciliación en un intento por afrontar los retos del futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.