jueves, 14 de mayo de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China invertirá 9.200 millones de dólares en desarrollo tecnológico clave y bioindustria: China apoyará 11 programas nacionales de investigación con al menos 62.800 millones de yuanes (9.200 millones de dólares) durante el próximo año y medio para conseguir avances en el desarrollo de tecnologías nacionales clave, informó el Consejo de Estado (gabinete).

Las áreas que cubren estos proyectos incluyen maquinaria avanzada controlada numéricamente, fabricación de aeronaves, redes de comunicaciones móviles por banda ancha de nueva generación, y unidades avanzadas de procesamiento central y software.

Los programas también se centran en el desarrollo de grandes campos petrolíferos y de gas, centrales nucleares avanzadas que usan reactores de agua presurizada y reactores de alta temperatura enfriados por gas, tecnologías para el tratamiento y control de la contaminación del agua, productos transgénicos, desarrollo de nuevos fármacos, y el tratamiento de enfermedades infecciosas como el SIDA y la hepatitis viral.

Durante una reunión de trabajo del Consejo de Estado celebrada hoy, se aprobó la inversión gubernamental propuesta, que se aplicará antes de finales de 2010, mientras que se prevén nuevas inversiones por parte de las empresas relacionadas con los 11 programas.

En el encuentro, que estuvo presidido por el primer ministro chino, Wen Jiabao, se afirmó que las nuevas tecnologías ayudarán a impulsar la demanda del mercado nacional y mantener el crecimiento estable en el país pese a la recesión económica internacional.

Las autoridades chinas estiman que estos programas tendrán un impacto muy positivo en el desarrollo económico y social de la nación.

En la reunión también se aprobó un plan para estimular el desarrollo tecnológico de la bioindustria en áreas como la medicina, la agricultura, la energía, la manufactura, y la protección medioambiental.

China apoyará empresas del moderno sector de la bioindustria, en especial aquellas con una fuerte capacidad de investigación y desarrollo y competitividad internacional, de acuerdo con la reunión.

Las autoridades animarán a las empresas, las universidades y los institutos de investigación del país a desarrollar tecnologías con sus propios derechos de propiedad intelectual.

Para apoyar a este tipo de compañías, el gobierno colocará los productos del sector de la bioindustria nacional en el primer lugar de sus planes de adquisición. Además, se establecerán fondos y agencias de inversión especial para ayudar a canalizar una mayor inversión privada en las industrias biotecnológicas.

El gobierno central aumentará la protección de los derechos de propiedad intelectual, y garantizará el uso seguro de tecnologías y productos de la bioindustra, indica el plan aprobado hoy.

China permitirá compañías financieras para consumidores con el fin de estimular consumo

China permitirá a las compañías financieras para consumidores nacionales y extranjeras otorgar préstamos a los ciudadanos del país para así estimular el consumo interno.

La Comisión Reguladora de Bancos de China (CBRC, siglas en inglés) publicó ayer martes en su página web los requisitos que estas empresas deberán cumplir para poder operar, con el objetivo de recoger las reacciones y sugerencias de los ciudadanos.

La institución ha informado de que el periodo de consulta finalizará el próximo 12 de junio.

Las compañías financieras para consumidores iniciarán su actividad de forma piloto en Beijing, Shanghai, Tianjin y Chengdu, las cuatro mayores ciudades de China.

Estas empresas podrán conceder préstamos a individuos sin garantía para la compra de bienes de consumo duraderos como electrodomésticos, productos electrónicos y otros productos de consumo privado como los relacionados con los viajes y la educación.

Sin embargo, el borrador publicado por la CBRC prohíbe que se otorguen este tipo de préstamos a clientes que los soliciten para adquirir vehículos o propiedades.

Además, el tipo de interés de los créditos no podrá ser más de cuatro veces más alto que el tipo de interés de referencia y la cantidad prestada no podrá ser más de cinco veces mayor que los ingresos mensuales del deudor.

Por otro lado, la CBRC exige que las compañías nacionales y extranjeras que quieran realizar su actividad en este sector dispongan de unos activos mínimos de 80.000 millones de yuanes (12.000 millones de dólares), tengan al menos cinco años de experiencia en la concesión de préstamos al consumo y hayan registrado ganancias en los últimos dos años.

El sector chino de la financiación al consumo está menos desarrollado que el de los países occidentales.

"Los bancos comerciales y las instituciones autofinanciadas son las únicas entidades que otorgan créditos privados al consumo, que representan menos del 12 por ciento del volumen total de los préstamos que conceden", explicó el director del Centro de Investigación Financiera de la Universidad Central de Finanzas y Economía de China, Guo Tianyong.

Los expertos han indicado que se necesitan instituciones de financiación al consumidor más especializadas para estimular el consumo privado a una mayor escala.

"Está previsto que la introducción de este tipo de compañías contribuya al aumento de las ventas de fabricantes y minoristas y ayude a que China pase de un modelo de crecimiento basado en la exportación a uno basado en el consumo a largo plazo", dijo ayer el subdirector del departamento regulador del sector no bancario del CBRC, Chen Qiong.

Algunos minoristas ya se han beneficiado de los créditos al consumo. Uno de los principales distribuidores de productos electrónicos de China, Suning Appliance Co., ha registrado un aumento del 40 por ciento en el valor de sus ventas desde que lanzó un crédito para la compra de electrodomésticos en colaboración con diversas entidades bancarias en junio de 2005.

Gome, Dazhong y otros minoristas del sector lanzaron modelos de créditos al consumo similares ese mismo año.

Jefe ejecutivo Hong Kong promete más medidas para afrontar desafíos económicos

El jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Donald Tsang, dijo hoy jueves que las previsiones anuales de crecimiento de la economía hongkonesa se ajustarán a la baja y prometió nuevas medidas para hacer frente a los desafíos económicos.

Tsang añadió durante una sesión de preguntas y respuestas del Consejo Legislativo de la RAEHK que la economía de esta región administrativa especial china siguió deteriorándose en el primer trimestre de 2009.

En este periodo, que según Tsang "fue peor que el cuarto trimestre del año pasado", las exportaciones cayeron un 22 por ciento interanual y las ventas al por menor lo hicieron un 5,5 por ciento.

El jefe ejecutivo afirmó que está previsto que los datos del Producto Interior Bruto (PIB), que se darán a conocer mañana viernes, también reflejen un brusco deterioro en el primer trimestre de este año y añadió que las perspectivas para el segundo trimestre tampoco son muy esperanzadoras.

Tsang informó de que las previsiones anuales podrían ajustarse a la baja debido a la propagación de la gripe A (H1N1) y al hecho de que la economía mundial todavía no se ha estabilizado por completo.

El gobierno de la RAEHK está trabajando en nuevas medidas de ayuda a la economía, aseguró el jefe ejecutivo. "Les prometo que las medidas se harán públicas en el plazo de un mes", declaró.

Venta de acciones del millones de dólares es actividad normal de mercado, dice Banco de Construcción de China

Un funcionario del Banco de Construcción de China (CCB, siglas en inglés) confirmó en la noche de ayer miércoles que el millones de dólares (BoA) había vendido 13.500 millones de acciones tipo H (cotizadas en dólares hongkoneses) del CCB, o sea, el 5,78 por ciento de su participación en esa entidad, y calificó la venta como "una actividad normal de mercado".

"El CCB entiende que la venta de valores del BoA después del período de aseguramiento tiene el objetivo de mejorar su condición accionaria", dijo el funcionario, quien solicitó mantener su nombre en reserva.

El banco estadounidense recaudó 56.740 millones de dólares hongkoneses (7.300 millones de dólares estadounidenses) a través de la venta, precisó el CCB en una declaración dada a conocer hoy jueves.

Tras el negocio, BoA aún posee 25.600 millones de acciones tipo H del CCB, o una participación del 11 por ciento, y mantendrá su estatus de inversionista estratégico de largo plazo en éste, sostuvo la misma fuente.

La aseguradora China Life y sus afiliadas adquirieron 2.770 millones de las acciones, en tanto que BOCI Asia Ltd. se hizo a 2.210 millones.

Según el funcionario, los dos bancos planean iniciar diez proyectos de coordinación estratégica, en áreas como ventas minoristas y servicios corporativos, así como en tecnología informática, además de completar 59 programas de intercambio de experiencias y capacitación.

"El Bank of America dijo que mantendrá una sana relación de cooperación estratégica con el CCB aún después de la venta de acciones, y que conservará los valores que aún posee durante un largo período de tiempo", aseguró la fuente, de acuerdo con la cual el banco chino también seguirá cooperando con su par estadounidense.

Un analista del CCB consultado, y quien también prefirió mantener el anonimato, dijo que el BoA vendió la participación para recuperar su capital, "y eso no significa que su interés en la industria de la banca china haya decaído".

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, pidió a diez de los 19 bancos más grandes de ese país reforzar su capital en cerca de 75.000 millones de dólares, con el fin de absorber potenciales pérdidas en caso de que la recesión empeore.

Las acciones tipo A (cotizadas en yuanes, moneda china) del CCB abrieron hoy en 4,61, un 0,65 por ciento menos que la cifra registrada al momento del cierre de la jornada negociable de ayer miércoles.

Compañía automovilística Dongfeng de China retirará 153.065 vehículos defectuosos

La Corporación Automovilística Dongfeng de China retirará 153.065 coches a partir del 12 de junio debido a defectos en los motores de esos vehículos, informó hoy jueves la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Los automóviles del modelo Teana que serán retirados fueron fabricados entre el 1 de julio de 2004 y el 18 de abril de 2008, según la misma fuente.

Al parecer, el problema radica en un tubo de aire en el interior del motor que puede desconectarse por tener una resistencia al calor inferior al nivel estándar. Si esto ocurre, el motor deja de funcionar.

En un informe presentado a la citada institución, Dongfeng se comprometió a reparar todos los vehículos defectuosos y eliminar los posibles riesgos para la seguridad de sus propietarios.

La compañía, con sede en la ciudad de Wuhan (centro), anunció que los concesionarios de Dongfeng Nissan avisarán a los clientes de la situación mediante cartas o llamadas telefónicas. Las partes defectuosas de los vehículos serán reemplazadas de forma gratuita.

La compañía, establecida en 2003 como resultado de una cooperación estratégica entre Dongfeng y Nissan, tiene un capital registrado de 16.700 millones de yuanes (2.439 millones de dólares), y su patrimonio neto está participado a partes iguales por ambas compañías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.