lunes, 18 de mayo de 2009

Panorama económico de China


XINHUA

Primer avión A320 ensamblado en China realiza vuelo de prueba: El primer avión Airbus A320 ensamblado en China aterrizó con éxito en el Aeropuerto Internacional Binhai de la ciudad septentrional china de Tianjin a las 14:56 horas de hoy lunes, tras cuatro horas de vuelo de prueba.

La nave será entregada a la compañía Dragon Aviation Leasing en junio próximo por el Centro de Entrega de Airbus en Tianjin, y operado por Sichuan Airlines, de China.

"Tengo confianza en que el avión sea entregado a dicha compañía aérea a finales de junio según lo programado", manifestó Jean Luc Charles, gerente general de la Corporación de Línea de Montaje Final (FALC, siglas en inglés) de Airbus (Tianjin), después del vuelo de prueba.

Indicó también que el aparato demostró incuestionablemente la misma calidad y desempeño que los ensamblados y entregados en Hamburgo o Toulouse.

La FALC del A320, que empezó a operar en agosto de 2008, es una empresa de inversión mixta entre Airbus y un consorcio chino formado por la Zona de Libre Comercio de Tianjin y la Corporación de Industria Aeronáutica de China (AVIC).

Airbus China sostiene el 51 por ciento de la participación accionaria de la empresa, mientras el consorcio chino es dueño del restante 49 por ciento.

La línea de montaje de Tianjin, la tercera después de otras dos en Toulouse y Hamburgo, entregará dos tipos de aviones de la familia A320 -- A319 y A320. Esta misma familia, que incluye también los A318 y A321, es reconocida como la de aviones de pasillo único.

"China se ha involucrado más en la industria aeronáutica mundial", sostuvo el profesor Li Yanhua, de la Universidad de Aviación Civil de China, quien añadió que el enorme potencial de mercado ha atraído a los grandes fabricantes de aviones del mundo, como Boeing y Airbus.

Se espera que la compañía de montaje con sede en Tianjin entregue un total de 11 naves A320 este año. A partir del año 2011, será capaz de fabricar 48 aparatos de ese tipo cada año, según Charles.

"Con la línea de montaje final en Tianjin, profudizamos y expandimos nuestras relaciones industriales, lo que es una pilar clave de la estrategia de internacionalización de Airbus", destacó el ejecutivo.

De acuerdo con un informe presentado por la Zona Industrial con sede en el Aeropuerto de Tianjin, China se ha convertido en el segundo mayor mercado de aviación del mundo después de Estados Unidos, y según se estima, necesitará 2.670 aviones de pasajeros en los próximos 20 años.

Airbus estimó en febrero pasado que la parte continental de China podría necesitar más de 3.000 aviones entre 2006 y 2025, incluidos 180 aeronaves de gran tamaño para el transporte de pasajeros.

Además de la línea de montaje de Tianjin, Airbus adquirió componentes y materiales de alta calidad valorados en 70 millones de dólares a las compañías chinas sólo en 2007.

Boeing y Airbus dominan actualmente el mercado mundial de los grandes aviones, y sólo los fabricantes de EEUU, Europa y Rusia poseen la tecnología para construirlos.

Sin embargo, China está desarrollando activamente este tipo de tecnologías, y en mayo de 2008 estableció su primera compañía de producción de grandes aviones de pasajeros en Shanghai, un paso fundamental hacia su programa de fabricación de grandes aviones.

Analistas sostuvieron que China podría desempeñar un papel cada vez más clave en la industria aeronáutica mundial con la operación de la línea de montaje de Tianjin.

"China es una importante -- y cada vez más importante -- parte de la familia aeronáutica global", dijo Charles.

Empieza la construcción de la sección china del oleoducto sino-ruso

La construcción de la sección china del oleoducto que unirá este país con Rusia empezó hoy lunes en el poblado de Xing'an del distrito fronterizo de Mohe, en la provincia nororiental china de Heilongjiang.

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, asisitió a la ceremonia celebrada con motivo del inicio del proyecto.

La construcción de la sección rusa del oleoducto empezó el 27 de abril de este año y está previsto que la obra completa entre en operación antes de finales de 2010.

El conducto, de 1.030 kilómetros de longitud, unirá la localidad rusa de Skovorodino con la ciudad nororiental china de Daqing a través del distrito fronterizo de Mohe.

La infraestructura permitirá transportar 15 millones de toneladas de crudo al año desde Rusia a China entre 2011 y 2030, según lo previsto.

Liao Yongyuan, vicepresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China, el mayor productor de petróleo del país, dijo que la construcción del conducto entre China y Rusia juega un papel importante para diversificar los canales de importación de petróleo de China y salvaguardar la seguridad energética de este país.

Consumo de electricidad en China disminuye un 3,63 por ciento en abril

El consumo de electricidad en China cayó un 3,63 por ciento interanual en abril, una reducción mayor que la del 2,01 por ciento registrada el mes anterior, informó hoy el periódico local China Securities News citando al Consejo de Electricidad de China.

En China se consumieron un total de 275.670 millones de kilovatios/hora de electricidad en abril, mientras que el volumen consumido en los cuatro primeros meses del año se cifró en los 1,06 billones de kilovatios/hora, lo que supuso una caída del 4,03 por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con las cifras publicadas por el consejo el pasado viernes.

Los analistas opinaron que la ampliación de la disminución indica un paso suave en la recuperación económica y aseguraron que es "normal" que la producción y el consumo de electricidad registren variaciones durante el proceso de reactivación económica.

Entre enero y abril, el consumo de electricidad en los sectores agrícola y terciario aumentó un 4,69 y un 9,04 por ciento, respectivamente, mientras que el registrado en el sector industrial disminuyó un 8,29 por ciento.

El Buró Nacional de Estadísticas informó el 13 de mayo que la generación eléctrica se redujo un 3,5 por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 271.290 millones de kilovatios/hora. Además, la producción industrial creció un 7,3 por ciento en ese mismo mes.

Dado que el sector industrial consume el 70 por ciento de la electricidad en China, algunos economistas se plantearon si un incremento en la producción industrial podría estar acompañado por una caída del consumo de electricidad.

El investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado Zhang Liqun dijo que la reducción del consumo industrial de electricidad se debe analizar teniendo en cuenta que la mejora industrial todavía está en marcha.

La disminución del consumo de electricidad en la industria pesada, que representa el 82 por ciento del consumo total de electricidad industrial, fue la principal causa de la reducción total.

Según los datos del Consejo de Electricidad de China, el consumo de electricidad en la industria pesada cayó un 8,62 por ciento en los primeros cuatro meses, mientras que el consumo en la industria ligera lo hizo un 6,76 por ciento.

Los analistas pronosticaron que el descenso del consumo eléctrico en mayo será más suave que los meses anteriores, ya que la industria siderúrgica y del aluminio electrolítico, en proceso de recuperación, consumirán más electricidad en un futuro próximo.

Entra en operación mayor central hidroeléctrica en río Amarillo de China

La planta hidroeléctrica china Laxiwa, la más grande del país de las ubicadas en el cauce del río Amarillo, entró hoy lunes en funcionamiento tras finalizar unas obras de construcción que han durado ocho años.

Las primeras dos unidades de la estación comenzaron a generar electricidad hoy con éxito después de haber sido conectadas a la red nacional de suministro.

La central, ubicada en la provincia noroccidental de Qinghai y el tramo alto del mencionado río, cuenta con la mayor capacidad instalada, la presa más alta y el voltaje más alto en comparación con todas las plantas hidroeléctricas en el tramo principal del río Amarillo, el segundo más largo de China.

La estación Laxiwa se convertirá en una de las principales fuentes de energía para el desarrollo de la región occidental del país, así como para el proyecto nacional de transmisión oeste-este, con una capacidad instalada total de 4,2 gigavatios y una presa en arco de 250 metros de alto.

Otros cuatro generadores de Laxiwa comenzarán a funcionar a finales de 2010, según fuentes de esta central.

Para entonces, la capacidad instalada total de las plantas hidroeléctricas situadas en el tramo alto del río Amarillo superará los 10 gigavatios.

China arregla 3.400 plantas hidroeléctricas rurales con problemas en 6 años

China arregló más de 3.400 plantas hidroeléctricas rurales problemáticas en seis años en un esfuerzo para detener el aumento en el número de accidentes de seguridad, mencionó hoy el Ministerio de Recursos Hidráulicos.

Peligros ocultos fueron encontrados en más de 20.000 viejas plantas hidroeléctricas construidas en áreas rurales antes de la década de 1990,cuya construcción y equipo eran menos estrictos, dijo un funcionario del Ministerio en una conferencia industrial sobre recursos hidráulicos rurales en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang.

En 2006, ocho personas murieron en la planta hidroeléctrica Shuanglong en el distrito de Pingshan de la provincia de Sichuan después de que el muro que contenía el agua colapsó durante una prueba.

Un año después, el canal de agua en la estación de energía Zhenai en la provincia de Yunnan se derrumbó, cobrando cinco vidas.

Con el objetivo de reducir los accidentes de seguridad, desde el año 2003 el Ministerio intensificó la supervisión sobre la seguridad en el trabajo en importantes estaciones hidroeléctricas, y llevó a cabo revisiones anuales,señalo Tian Zhongxing, jefe del departamento de desarrollo de energía hidráulica rural del Ministerio.

Setenta y cinco por ciento de las plantas de energía con problemas descubiertas por el Ministerio fueron reparadas a finales del año pasado, y la seguridad mejoró, indicó el Ministerio.

Hasta 99,6 por ciento de los hogares rurales tenían acceso a la energía hidráulica el año pasado, comparado con menos de 40 por ciento en 1980. Más de 300 millones de personas se beneficiaron con eso, explicó.

Recursos hidráulicos rurales de China alcanzan 128 millones de kilovatios

Los recursos hidráulicos rurales de China han alcanzado los 128 millones de kilovatios, informó el Ministerio de Recursos Hídricos.

Esta cifra supone un aumento del 44 por ciento, ó 89 millones de kilovatios, respecto a la publicada tras las investigaciones realizadas en 1980, añadió Tian Zhongxing, jefe del departamento de desarrollo de energía hidroeléctrica rural del ministerio, en una conferencia celebrada en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.

La última cifra proviene de una investigación nacional iniciada en 2006 que comprende 16.572 ríos de la parte continental de China, incluidos los 5.095 con recursos hidráulicos superiores a los 10.000 kilovatios.

China Mobile invierte 600 millones de yuanes en investigación y desarrollo de equipos terminal 3G nacionales

China Mobile, uno de los tres mayores operadores de comunicaciones móviles de China, destinará 600 millones de yuanes (88,24 millones de dólares USA) para apoyar la investigación y desarrollo de equipos de terminal para TD-SCDMA, el estándar 3G desarrollado por el país.

Un acuerdo de cooperación que la compañía firmó con nueve fabricantes de teléfonos móviles y con tres productores de chips, establece que las dos partes aportarán 1.200 millones de yuanes para el proyecto de investigación y desarrollo.

El proyecto recién lanzado de investigación y desarrollo se centra en el diseño de un modelo principal de teléfono móvil que apoye el Internet de banda ancha, y uno más económico cuyo precio en el mercado será menor a 1.000 yuanes, dijo la compañía.

Las tres compañías de telecomunicaciones de China utilizan diferentes estándares CDMA. Cada uno ordena terminales de diferentes productores de teléfonos móviles que apoyan sus propios estándares.

China Unicom utiliza WCDMA desarrollado en Europa, China Telecom usa CDMA2000 desarrollado en EEUU, mientras China Mobile emplea TD- SCDMA de desarrollo nacional.

Compañías de acero y cemento en noreste de China sufren impacto de crisis financiera

Las compañías de acero y cemento de la provincia nororiental china de Liaoning, una de las antiguas bases industriales del país, se han visto gravemente afectadas por la crisis financiera global.

Los pedidos realizados a la Compañía de Cemento Qianshan, dependiente del Grupo de Cemento Shanshui de China, han disminuido desde el año pasado, la demanda de cemento de las ciudades vecinas de Liaoyang, Panjin y Anshan se ha reducido y la empresa ha tenido que suspender una línea de producción con una capacidad de producción diaria de 1.000 toneladas, informó hoy lunes el periódico en inglés China Daily citando Chen Yunxiang, un responsable de la compañía.

Sin embargo, el paquete de estímulo de cuatro billones de yuanes aprobado el año pasado hace que Chen se muestre optimista respecto a las perspectivas de recuperación. El gobierno chino apuntó que una parte importante del paquete se destinaría a la construcción de infraestructuras.

La compañía de Acero Angang, el segundo mayor fabricante de acero que cotiza en el mercado bursátil chino, también ha sentido los efectos de la crisis. Las ganancias netas de la empresa registraron una disminución del 60 por ciento en 2008 debido a la caída de los precios de acero, la reducción de la demanda y los altos precios de los minerales de hierro.

A pesar de la crisis, el Grupo Siderúrgico de Anshan, empresa matriz de Angang, ha decidido seguir adelante con el proyecto Bayuquan en Yingkou, una ciudad portuaria en Liaoning.

El proyecto, que utilizará tecnologías avanzadas respetuosas con el medio ambiente, será la primera gran base de producción de acero e hierro en las costas de China.

La compañía tiene previsto producir 18,96 millones de toneladas de acero crudo en 2009, en los que se incluirán los cinco millones de toneladas del proyecto Bayuquan.

La empresa produjo un total de 15,99 millones de toneladas el año pasado, lo que representó un leve descenso del 0,52 por ciento.

Urgen descuentos fiscales completos a exportaciones chinas por situación difícil

Las empresas de exportación de China están enfrentando una situación difícil, lo cual vuelve más urgentes e importantes los descuentos completos de impuestos a ciertas exportaciones, dijo hoy Yao Jian, vocero del Ministerio de Comercio.

La política de descuentos completos de impuestos para ciertas exportaciones podría ayudar a empresas chinas a competir equitativamente en el mercado mundial, dijo Yao.

Los descuentos de impuestos a la exportación son prácticas comunes en el comercio internacional y es un derecho legítimo de los productores chinos solicitar descuentos completos de impuestos a ciertas exportaciones, dijo Yao.

China ha elevado los descuentos de impuestos a la exportación para ciertos productos desde el año pasado y el descuento compuesto a la exportación asciende a 12,4 por ciento.

Ganancias netas de China Aviation Oil caen 54,6% en primer trimestre

La empresa de combustible para aviones, China Aviation Oil, anunció hoy que sus ganancias netas durante el primer trimestre de este año cayeron 54,6 por ciento para situarse en 4,1 millones de dólares.

La compañía indica en un comunicado que los ingresos cayeron 34,8 por ciento para llegar a 655,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2009 frente al mismo periodo del año pasado.

Señala que la caída se debió principalmente a precios más bajos del combustible en el primer trimestre del año y añade que continuará adoptando un enfoque cauteloso en sus actividades comerciales durante la crisis global.

Foto: China - El primer avión Airbus A320 ensamblado en ese país aterrizó con éxito en el Aeropuerto Internacional Binhai de la ciudad septentrional de Tianjin a las 14:56 horas de hoy lunes, tras cuatro horas de vuelo de prueba. / Autor: XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.