martes, 19 de mayo de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China cumplirá meta de crecimiento económico de 8%: China definitivamente será capaz de cumplir la meta de un crecimiento económico de 8 por ciento en 2009, dijo hoy en Hong Kong un funcionario de alto nivel del órgano de planificación económica del país.

"A juzgar por los indicadores de los cuatro primeros meses, estoy convencido de que es altamente posible alcanzar un crecimiento de ocho por ciento durante todo el año. En realidad, creo que la meta se cumplirá definitivamente", dijo Xulin, jefe del Departamento de Asuntos Fiscales y Financieros de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

En una conferencia de prensa en Hong Kong, Xu dijo que la evaluación básica es que ha habido una consolidación en el impulso de recuperación y que la desaceleración menor en abril, que es normal considerando las experiencias del pasado, no necesariamente indica que la actual desaceleración económica ha tocado fondo por segunda ocasión.

Los planificadores económicos han estado observando muy de cerca la economía y están preparados para aplicar medidas adicionales en los meses próximos si es necesario, dijo Xu.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma aprobará este año bonos corporativos por 600.000 millones de yuanes (88.000 millones de dólares) cuando el mercado de ofertas públicas iniciales (IPO) se mantuvo frío, en comparación con 236.000 millones de yuanes (35. 000 millones de dólares) durante 2008, dijo Xu.

La deuda del gobierno chino es de cerca de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), en comparación con 190 por ciento de Japón, cerca de 100 por ciento de Estados Unidos y 60 por ciento en promedio para las economías europeas.

El gobierno chino tiene planeado un déficit presupuestario de 950. 000 millones de yuanes (139.000 millones de dólares) para 2009, lo cual representó cerca de 2,8 por ciento del PIB.

Xu dijo que los amplios recursos podrían sostener la fuerte inversión gubernamental para estimular la economía durante varios años, aunque "no sea necesario".

China creará tres millones de empleos en industria ligera hasta 2011

El Consejo de Estado de China, el gabinete central del país, anunció que tratará de crear tres millones de nuevos empleos en la industria ligera durante los próximos tres años mediante el fomento de la demanda nacional.

El gabinete reveló ya en febrero algunas iniciativas para fomentar el desarrollo de la industria ligera con el objetivo de activar la economía nacional, además del paquete de estímulo de cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) anunciado en noviembre del año pasado, y otros nueve planes similares orientados a sectores industriales específicos como el petroquímico o el textil.

La Oficina General del Consejo de Estado hizo público hoy el plan detallado de apoyo a la industria ligera en su página web: www.gov.cn.

El gobierno chino ofrecerá apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas de este sector con un buen potencial de desarrollo en un intento de favorecer la creación de empleo, de acuerdo con el plan.

La producción de la industria ligera se situó en 2,62 billones de yuanes el año pasado, cifra que representó un 8,7 por ciento del producto interno bruto del país.

Durante el mismo período, las exportaciones de la citada industria sumaron 309.200 millones de dólares, lo que supone el 21,7 por ciento de total nacional de las ventas a otros países.

El volumen de producción de más de 100 tipos de productos de la industria ligera del país, entre ellos electrodomésticos, plásticos y muebles, era el más elevado del mundo.

La industria ligera de China, que daba trabajo a unos 35 millones de personas a finales de 2008, se ha visto afectada por la desaceleración económica global y la reducción de la demanda para las exportaciones desde el año pasado.

Unos 900 millones de residentes rurales de China pudieron disfrutar de descuentos del 13 por ciento en los precios de los electrodomésticos nuevos adquiridos desde el pasado 1 de febrero, como parte de una política puesta en marcha por el gobierno para impulsar las ventas nacionales de los productos de la industria ligera.

Estos artículos incluyen televisores en color, neveras, congeladores, teléfonos móviles, lavadoras, computadoras, calentadores de agua, motocicletas, y aparatos de aire acondicionado, entre otros.

"China se esforzará aún más para impulsar la innovación y la renovación de la industria ligera, con el objetivo de fomentar la creación de 10 conglomerados del sector cuyas ventas anuales superen los 15.000 millones de yuanes", de acuerdo con el plan.

Además, el gobierno insta a las empresas del país a hacer más ecológicos los procesos de producción y las instalaciones existentes.

Las compañías deben mejorar su mezcla de productos de la industria ligera y reducir la emisión de contaminantes. Según el plan, hasta el año 2011 debe bajar la demanda química de oxígeno en un 10 por ciento, ó 255.000 toneladas, y reducirse los vertidos de aguas residuales en un 29 por ciento (1,95 billones de toneladas), en ambos casos tomando como referencia el nivel de 2007.

"China tiene previsto eliminar la capacidad de producir 30 millones de unidades de neveras o congeladores de baja eficiencia y 600 millones de unidades de bombillas incandescentes, además de otros productos obsoletos", precisa el documento.

El gobierno también redoblará sus esfuerzos para mejorar la calidad de los productos del sector y tiene programado establecer 450 nuevos estándares de la industria hasta 2011 en áreas como la de aditivos alimentarios, productos lácteos, de carne, producción de vinos, bebidas y muebles, entre otros, agrega el plan.

China aumentará en un 18% su capacidad de procesamiento de petróleo para 2011

China aumentará su capacidad anual de procesamiento de petróleo crudo a 405 millones de toneladas de aquí a 2011, informó el Consejo de Estado (gabinete) en su informe sobre la reestructuración y los planes de estímulo para la industria petroquímica.

Esto representará un incremento de cerca del 18,4 por ciento en la producción con respecto al año pasado, cuando se situó en 342,1 millones de toneladas, de acuerdo con los datos de enero dados a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas.

China tiene programado construir para 2011 tres o cuatro plantas de refinamiento de petróleo en el delta del río Yangtse, en el este del país, y en el del río Perla, en el sur. Cada una de las plantas contará con una capacidad anual para procesar 20 millones de toneladas de petróleo, según datos publicados hoy por la Oficina General del Consejo de Estado en su página web.

Además, el gobierno chino también quiere hacer más respetuosas del medio ambiente las instalaciones ya existentes.

Los productores de petróleo y las refinerías deberán mejorar la mezcla de sus productos y reducir la contaminación. Adicionalmente, la industria deberá reducir su consumo de energía en un 12 por ciento y las emisiones de aguas residuales y dióxido de azufre en más de un 6 por ciento, de aquí a 2011, según los planes.

El gabinete chino lanzó en febrero los planes iniciales para el fortalecimiento de la industria petroquímica del país, con el fin de impulsar la economía nacional.

China produjo 189 millones de toneladas de petróleo crudo el año pasado y las importaciones del hidrocarburo alcanzaron los 175,16 millones de toneladas, según la Administración Nacional de Energía.

China simplificará trámites para inversión de empresas nacionales en el extranjero

La Administración Estatal de Divisas de China (SAFE, iniciales en inglés) informó el lunes en Beijing que simplificará los trámites de revisión y aprobación para la inversión de las compañías nacionales en el extranjero.

La institución difundió ayer en su página web un borrador de la normativa sobre la administración de divisas en lo relacionado con la inversión de empresas chinas en el extranjero, con el propósito de recoger las opiniones de los ciudadanos sobre la medida hasta el próximo 19 de junio.

Según el borrador, las compañías nacionales tendrán permiso para registrar su fuente de financiación de divisas después de invertir en otros países, en lugar de requerir la aprobación previamente, como hasta ahora.

Asimismo, las empresas chinas podrán buscar financiación de más fuentes, incluyendo préstamos nacionales en divisas, adquisición de divisas con renminbi (moneda china), fondos en monedas extranjeras que poseen las empresas, y los beneficios obtenidos de sus actividades en otros países.

Además, la administración citada mejorará la supervisión sobre la inversión en el extranjero mediante una inspección anual sobre este tipo de proyectos en colaboración con el Ministerio de Comercio, según la misma fuente.

El borrador tiene como objetivo ofrecer facilidades y animar a las empresas chinas a invertir en el extranjero, y estandarizar la administración de divisas en este tipo de inversiones, señaló la SAFE en un anuncio publicado junto con el borrador.

El volumen de inversiones directas de China en el extranjero totalizó 55.600 millones de dólares el año pasado, lo que supone un crecimiento anual del 194 por ciento respecto al año anterior.

Ascienden a 670 millones los usuarios de telefonía celular en China tras comienzo de 3G

China tenía registrados 670 millones de usuarios de telefonía celular a fines de marzo, con el impulso de las redes de tercera generación (3G), dijo hoy un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MIIT por su siglas en inglés).

Antes de que empezaran los servicios de 3G, China tenía 600 millones de usuarios de telefonía celular a fines de julio pasado, de acuerdo con datos del MIIT. Los usuarios aumentaron mensualmente en 7,42 millones. Después de que empezara el servicio 3G el 7 de enero, 10 millones de personas se registraron como usuarios de telefonía celular en febrero y marzo, dijo Xi Guohua, ministro del MIIT.

Como se tienen calculados otros 335 millones de usuarios de telefonía fija, los usuarios de teléfono en China superaron los 1. 000 millones, agregó Xi.

A pesar de esas cifras, la industria de telecomunicaciones registró una caída en las ganancias netas de 18,7 por ciento para ubicarse en 37.650 millones de yuanes (5.540 millones de dólares USA) en los primeros tres meses de este año. El ingreso de los negocios aumentó 1,86 por ciento anualmente para ubicarse en 202.420 millones de yuanes y las cuotas de telecomunicaciones cayeron 6,76 por ciento en marzo con respecto a hace un año, dijo Xi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.