jueves, 21 de mayo de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Producción industrial de China crecería más de 10% en segundo semestre: El crecimiento de la producción industrial de China superaría el 10 por ciento en el segunde semestre de este año, impulsado por el paquete de estímulo del gobierno y la creciente demanda interna, según un reporte dado a conocer hoy jueves en Beijing.

"La situación general tanto de la industria pesada como de la ligera es cada vez más positiva", de acuerdo con el documento, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática y la Academia de Ciencias Sociales de China, un centro de investigación patrocinado por el gobierno.

Las industrias pesada y ligera mantuvieron un desarrollo lento pero estable en los primeros cuatro meses de este año gracias al paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) y al aumento de la demanda nacional, dice el texto.

El crecimiento de la producción industrial se desaceleró hasta situarse en un 7,3 por ciento interanual en abril en comparación con el 8,3 por ciento de marzo, de acuerdo con los datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). La cifra para el período enero-abril creció en un 5,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Sólo en abril, la producción de la industria pesada se elevó un 6,9 por ciento interanual, al tiempo que la de la ligera se expandió un 8,2 por ciento, según el ministerio.

De acuerdo con el BNE, la producción de la industria pesada creció un 4,5 por ciento durante el primer trimestre del año, mientras que la de la industria ligera lo hizo en un 6,8 por ciento.

En China, la industria pesada incluye la minería, la electricidad, el petróleo, los químicos, los materiales de construcción, y la maquinaria, entre otros, y la ligera está compuesta por sectores textiles, alimentario y farmacéutico, entre otros.

Este año el gobierno también anunció planes específicos para apoyar a diez segmentos industriales, incluidos los sectores textil, logístico y petroquímico.

"El ritmo del declive en la producción en algunas regiones e industrias, en principio muy rápido, se ha desacelerado, al tiempo que las empresas se han hecho más responsables hacia la difícil situación actual de la economía mundial y las fluctuaciones del mercado", dice el informe, aunque no entra en detalles.

A pesar de su tono optimista, el informe advierte que la base para una recuperación generalizada aún no está bien cimentada, y que todavía hay mucha incertidumbre y grandes dificultades debido a la escasa demanda de productos chinos de exportación y a la excesiva capacidad de producción de la tercera mayor economía mundial.

CISA niega haber aceptado rebaja de más de 30% en precio mineral de hierro de Brasil

El jefe de la Asociación Siderúrgica de China (CISA, siglas en inglés) ha refutado informaciones publicadas por algunos medios de comunicación en las que se aseguraba que la entidad había aceptado la rebaja de entre el 30 y un 35 por ciento en el precio del mineral de hierro ofrecida por una compañía brasileña.

El secretario general de la CISA, Shan Shanghua, insistió en que el precio de este material podría caer al nivel de 2007, lo que supondría una reducción de más del 40 por ciento respecto al precio establecido en los contratos anuales, informó ayer miércoles el diario China Securities Journal.

Anteriormente se había publicado que la empresa brasileña de mineral de hierro Vale do Río Doce (CVRD, siglas en inglés), anunció que las negociaciones con las fábricas de acero chinas podrían cerrarse con un recorte de precios de entre el 30 y el 35 por ciento.

Sin embargo, Shan señaló que las negociaciones siguen en marcha y afirmó que los resultados son "imprevisibles".

Las compañías chinas de acero están reclamando que los precios de referencia para 2009 desciendan a los niveles de 2007.

"La CISA emitirá pronto un comunicado para pedir un recorte de precios del 45 por ciento Rio Tinto y un recorte de un 40 por ciento a la CVRD", indicó el secretario general.

El precio actual del mineral de hierro sólo representa un 60 por ciento del concertado a largo plazo con las empresas mineras australianas, y el 65 por ciento del alcanzado con las brasileñas, recordó el analista de Umetal Du Wei.

Según los expertos, las importaciones chinas de mineral de hierro han superado la demanda del mercado, por lo que los comerciantes de acero pueden ver reducido el precio de sus reservas.

Las importaciones de mineral de hierro de China alcanzaron el pasado mes de abril un récord histórico de 57 millones de toneladas, cifra que supuso un crecimiento del 33 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

"La tendencia de precios incierta en el mercado del acero de China podría provocar la caída del precio del mineral de hierro en un futuro", agregó Du.

Fabricante componentes automóvil de EEUU abrirá planta en el noreste de China

Un fabricante de componentes de automóvil estadounidense se ha asociado con la compañía China Automobile Development United Investment (CDUI) para construir una planta de producción en la ciudad de Dalian, en el noreste de China.

La construcción de la base, de la que BorgWaner United Transmission System Co Ltd (BWUTS) posee un 66 por ciento, empezó ayer miércoles.

La fábrica de Dalian, cuyo valor alcanza los 200 millones de dólares, producirá módulos de transmisión de embrague dual (DCT, siglas en inglés) para las cajas de cambios de los automóviles.

El presidente y director general de la compañía estadounidense, Bernd Matthes, aseguró que la operación "puede ayudar a la industria china del automóvil a cerrar una gran brecha en su gama de productos y superar a la competencia internacional con la última y más avanzada tecnología de transmisión".

Matthes añadió que producir DCT es la forma más efectiva de obtener transmisiones automáticas, especialmente cuando ya se ha invertido en la producción de transmisiones manuales como ha sucedido en China

"Más del 80 por ciento de las tecnologías del automóvil se han empezado a producir localmente. El caso de la transmisión de la caja de cambios es el más reciente", explicó el director general de BWUTS, Hanson Zhang, quien añadió que la firma "cree que el mercado del futuro está en China".

La CDUI, la parte china de la nueva planta, fue creada por 12 fabricantes de equipos originales chinos que poseen más del 90 por ciento de la cuota del mercado nacional de turismos. La iniciativa contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país.

BWUTS empezará a fabricar módulos de DCT en 2011 con una capacidad anual de 100.000 unidades.

La empresa sino-estadounidense tiene previsto completar la construcción de la segunda y la tercera fase de la planta en 2016 y 2020, respectivamente.

Además, se ha propuesto alcanzar su capacidad total de más de 1,5 millones de unidades, que supondrá casi la mitad de los 3,5 millones de unidades que fabrica la firma estadounidense cada año a nivel global, en un plazo de diez años.

Para entonces, el 80 por ciento de los automóviles producidos por los fabricantes de equipos originales de la CDUI llevarán incorporadas cajas de cambios DCT.

Matthes prometió que China el primer mercado en el que su empresa lanzará el último diseño de DCT.

Fuentes de BorgWarner también indicaron que están negociando con la firma de automóviles china First Automotive Group Corporation (FAW) la posibilidad de poner en marcha un programa de ensamblaje de cajas de cambios en la ciudad de Changchun, en el noreste de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.