viernes, 29 de mayo de 2009

Panorama económico de Japón

El parlamento aprueba un presupuesto extra récord: El parlamento de Japón aprobó el viernes un presupuesto extra récord de 13,9 billones de yenes (147.000 millones de dólares), que tiene como objetivo ayudar a la recuperación económica del país, que está en recesión.

El presupuesto de mayor valor de la historia de Japón había sido bloqueado el viernes por la mañana por la cámara alta, controlada por la oposición, pero fue aprobado finalmente en una segunda votación en la más poderosa cámara baja, donde la coalición gobernante disfruta de una amplia mayoría.

El presupuesto extra para el año fiscal 2009, que comenzó el 1 de abril, financiará la mayor parte del paquete de medidas de estímulo de la economía anunciado por el primer ministro Taro Aso, que supone cerca del 3 por ciento del producto interior bruto de Japón.

El gobierno japonés ha destinado fondos para proyectos de obras públicas, para el sector sanitario y para el desarrollo de energías ecológicas en este presupuesto. Aso afirmó que el presupuesto ayudará a que el producto interior bruto crezca cerca de un 2 por ciento en el año fiscal 2009.

Sin embargo, la oposición opina que gran parte del presupuesto no es necesaria y que se está despilfarrando el dinero de los contribuyentes, por lo que se ha cuestionado si realmente será efectivo para impulsar la economía.

Debido a que la cámara alta todavía tiene que estudiar cinco o seis proyectos de ley necesarios para implementar el presupuesto, es probable que Aso amplíe la sesión de la Dieta desde el próximo miércoles hasta principios de agosto, lo que según los analistas, podría hacer ganar tiempo a Aso.

En septiembre se celebrarán elecciones generales. El partido de oposición, el Partido Democrático de Japón, ha presionado a Aso para que adelante las elecciones, mientras que el partido gobernante está deliberando sobre el mejor momento para disolver la Dieta.

El crecimiento de desocupados marca un récord histórico

El número de desocupados se ubicó en 3.460.000 personas en Japón en abril pasado al afectar al 5% de la población activa, informó hoy en Ministerio nipón del Interior y Comunicaciones.

La tasa de desocupados creció el 0,2% en abril en relación con el mes anterior y desde abril de 2008 el número de desempleados aumentó en 710.000 personas lo que constituye el récord histórico.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la relación entre las plazas vacantes y el número de aspirantes también empeoró, al disminuir de 0,52 en marzo hasta 0,46 en abril. Eso significa que en el país había sólo 4,6 puestos de trabajo para diez aspirantes.

La producción industrial creció el 5,2% en abril frente a marzo

La producción industrial en Japón creció el 5,2% en abril de 2009 en relación con el mes anterior, mayor aumento desde marzo de 1953, informó hoy el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria.

Sin embargo, la tasa tan alta de crecimiento refleja más bien cierta normalización de la situación económica tras un desplome sufrido a finales del año pasado y a principios de 2009 a consecuencia de la crisis mundial. En relación con 2005, año tomado por base en escala de 100 puntos, el índice de producción industrial se ubicó en abril pasado sólo en 74,3 puntos en Japón.

Los expertos del ministerio atribuyen el crecimiento industrial al aumento de las exportaciones, ante todo a China, y a la gestión de stock de mercancías que obligaba a los fabricantes a reducir la producción.

Al propio tiempo, el ministerio hace constar que la producción industrial creció en abril pasado sólo frente al mes anterior, mientras cayó el 31,2% en relación con abril de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.