lunes, 18 de mayo de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

La producción industrial de Rusia bajó en 8,1% de marzo a abril: La producción industrial de Rusia registró en abril pasado una caída del 16,9% en relación con el mismo mes del año anterior y del 8,1% en comparación con marzo de 2009, informó este viernes una fuente del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

"El índice de la producción industrial en abril se situó en el 91,9% con respecto a marzo", precisó la fuente anticipando los datos que la agencia nacional de estadística, Rosstat, dará a conocer esta noche.

El resultado de abril es inferior a las expectativas de funcionarios y expertos locales. Un mes antes, la producción industrial cayó en el 13,7% en comparación con marzo de 2008 pero experimentó una subida estacional del 11,7% sobre febrero.

El Estado ruso perdió el pasado año 11.000 millones de dólares por contratar bienes a precios exagerados

El fisco ruso perdió el pasado año 364 mil millones de rublos, o unos 11 mil millones de dólares al cambio actual, por la exageración de precios en la contratación de bienes para la Administración Pública, escribe hoy el diario Vedomosti citando a la Asociación nacional del comercio electrónico.

Los funcionarios y los proveedores, de acuerdo con un informe que mide la transparencia de tales adquisiciones, se quedaron en su bolsillo la duodécima parte de la facturación total.

Dichas pérdidas superan en tres mil millones de dólares la suma que el erario público ahorró gracias a la organización de estos concursos, según la estimación del Servicio Antimonopolio de Rusia.

Crisis destruye atractivo inversionista de Rusia y otros países postsoviéticos

La crisis asestó un golpe demoledor al atractivo inversionista de Rusia y demás países postsoviéticos, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta citando los resultados de una encuesta realizada por EMPEA, la asociación de inversores privados en mercados emergentes.

Rusia y otros miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) bajaron del 6º al último lugar en la lista de nueve áreas más atractivas para la inversión. A la cabeza se mantiene China, seguida por Brasil que subió del cuarto al segundo peldaño. India ocupa la tercera posición. Le siguen la Europa Central y la del Este (incluida Turquía); Latinoamérica (sin Brasil); África (sin RSA); República Sudafricana y Oriente Próximo.

Rusia y otras economías de la CEI cierran el listado. Siete de cada diez inversores entrevistados por EMPEA consideran que no serán atractivas para la inversión privada durante el próximo año o dos.

LUKoil aumenta en 2% la producción de petróleo en el primer trimestre

La rusa LUKoil, principal petrolera privada del país, aumentó en el 2% hasta 24,13 millones de toneladas la extracción de crudo en el primer trimestre de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes de la compañía.

Según las fuentes, la extracción diaria de petróleo creció el 3,2% hasta 1,976 millones de barriles en los primeros tres meses del año en curso frente al mismo periodo de 2008.

De enero a marzo la extracción de gas por LUKoil se ubicó en 3,81 mil millones de metros cúbicos de los que 2,59 mil millones se produjeron en Rusia (con un descenso del 23,4%) y 1,22 mil millones fuera del país (con un incremento del 34,2%).

Las fuentes atribuyeron la reducción en la extracción de gas en Rusia a los recortes en las compras de combustible por parte de Gazprom.

En 2008 la petrolera rusa produjo 95,24 millones de toneladas de petróleo con un retroceso del 1,5% en relación con el año anterior. El año pasado el beneficio neto de la compañía disminuyó el 3,9% hasta 9.144 millones de dólares según US GAAP frente a 2007.

El capital social de LUKoil es de 21,26 millones de rublos (657 mil dólares aproximadamente a cambio actual) dividido en acciones ordinarias con valor nominal de 0,025 rublos. La norteamericana ConocoPhillips controla un 20% de las acciones de LUKoil. El presidente de la compañía Vaguit Alekperov posee directa e indirectamente más del20% de los títulos y el vicepresidente Leonid Fedun, un 10%.

Gazprom planea reducir dividendos más de siete veces

El monopolio gasista de Rusia, Gazprom, anunció hoy la intención de reducir sus dividendos más de siete veces en comparación con el ejercicio anterior.

"De acuerdo con una directiva del Gobierno ruso, el Consejo de Directores recomendó a la Junta de Accionistas aprobar la propuesta que prevé el pago de 37 kopeks por cada acción, o el 5% del margen neto, como dividendos anuales correspondientes al ejercicio de 2008", consta en un comunicado emitido por Gazprom.

En 2007, los dividendos de Gazprom subieron en el 4,7% en relación con el año anterior, a 2,66 rublos por cada acción.

Cuota de Gazprom en Europa bajó de 30% a 18% en primer trimestre, dice experto

La rusa Gazprom sigue siendo la mayor proveedora del gas a Europa pero su cuota en el mercado europeo, incluida Turquía, disminuyó del 30% al 18% en el primer trimestre de 2009, sostiene el director de East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin, citado hoy por el diario Vedomosti.

Las estadísticas más recientes de la Agencia Internacional de Energía demuestran que el consumo del gas en la Unión Europea sufrió un recorte del 2,4% en enero-febrero de 2009, y la importación de este hidrocarburo, en el 12%, en comparación con el mismo período del año anterior. Gazprom estima que sus ventas en Europa bajaron en el 39% en el primer trimestre.

A título extraoficial, ejecutivos de Gazpromexport admiten que los europeos prefieren usar ahora el combustible de proveedores locales, las reservas almacenadas en los depósitos y el gas licuado proveniente de África a la espera de que los precios del gas ruso caigan radicalmente en el tercer trimestre.

Los contratos que Gazprom tiene suscritos con sus clientes en Europa prevén que los precios del gas se someten a una revisión en función de las cotizaciones petroleras, pero con un retraso de 6-9 meses. Dicha fórmula impide al gigante gasista ruso inflar los precios. Con todo, Korchemkin opina que las ventas no habrían caído tanto, si Gazprom hubiera otorgado descuentos a sus usuarios europeos.

Operadora rusa Vimpelcom ofrece servicios de telefonía móvil en Camboya

La segunda en tamaño operadora rusa de telefonía móvil, Vimpelcom, ya ofrece sus servicios en Camboya, comunicó hoy Vladímir Riabokon, vicepresidente ejecutivo de esta empresa cuya marca comercial es Beeline.

A partir de este lunes, dijo, los contratos de Vimpelcom están a la venta no sólo en la capital camboyana, Phnom Penh, sino también en otras ciudades del país: Siemreab, Kampong Chnang, Batdambang y Sihanoukville.

La empresa rusa construyó en Camboya 160 estaciones base y registró hasta la fecha 100.000 usuarios, de los cuales 60.000 ya son activos. Para finales de este año, Vimpelkom planea conquistar una cuota del 6% en el mercado local de la telefonía móvil, y en tres años elevarla al 20%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.