martes, 19 de mayo de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia propone crear un cartel de productores de cereales del mar Negro: El vicepresidente del Gobierno ruso, Víctor Zubkov, informó de que el Foro Mundial de Grano que se celebrará en San Petersburgo los días 6 y 7 de junio con la participación de los ministros de Agricultura de 65 países discutirá el proyecto de creación de un cartel de productores de cereales del mar Negro.

"Se prevé discutir en el foro el proyecto de creación de un cartel de productores de cereales del mar Negro que asocie a los países que ya se han convertido en figuras protagónicas del mercado mundial de grano", dijo Zubkov en entrevista al diario oficial ruso Rossiiskaya gaceta, publicada este martes.

Según Zubkov, el futuro cartel podría contar con la "infraestructura común" y promover una política concordada en el mercado mundial "en beneficio de los países miembros".

El vicepresidente del Gobierno ruso también planteó la necesidad de crear una reserva internacional de cereales para poder reaccionar con rapidez a los problemas que se presentan en diversas regiones del mundo.

"Uno de los objetivos clave de la acción conjunta es homologar los programas nacionales de apoyo al agro, respetando los intereses soberanos de los países", destacó Zubkov.

Según Zubkov, en el foro de San Petersburgo está previsto asimismo discutir los enfoques a la actividad de diversas instituciones internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El vicepresidente del Gobierno ruso se pronunció por una mayor relevancia de la FAO en los proyectos de ayuda humanitaria a los países más pobres.

El Foro Económico de San Petersburgo recaerá en cuestiones energéticas globales

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo recaerá en las cuestiones energéticas globales, declaró hoy el ministro de Energía de Rusia, Serguei Shmatkó.

"Es imposible sobrevalorar la importancia del foro por los temas que se discutirán con la participación de prestigiosos políticos, empresarios, economistas y expertos", señaló el ministro.

El Foro de San Petersburgo se celebrará del 4 al 6 de junio y estará dedicado a los problemas de la actual etapa del desarrollo mundial.

Los participantes examinarán las perspectivas de desarrollo del sector bancario y de las entidades financieras internacionales, discutirán la eficacia de las medidas anticrisis que adoptan los gobiernos y abordarán muchas otras cuestiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.