jueves, 21 de mayo de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia no planea crear una OPEP de cereales: El vicepresidente del Gobierno ruso, Víctor Zubkov, declaró hoy que Rusia no fija el objetivo de crear una "OPEP de cereales" pero no descarta que tal organización aparezca.

"La parte rusa no se plantea tal objetivo, pero es posible que en el proceso de debates se aborde la necesidad de estructurar tal organismo", dijo Zubkov en la rueda de prensa sobre el Foro Mundial de Cereales, celebrada este jueves en Moscú.

Zubkov recordó que Rusia propone discutir en el próximo evento, entre otros asuntos, el proyecto de creación de un cartel de productores de cereales de la cuenca del mar Negro que "asocie a los países que ya se han convertido en figuras protagónicas del mercado mundial de grano".

Según Zubkov, el futuro cartel podría contar con la "infraestructura común" y promover una política concordada en el mercado mundial "en beneficio de los países miembros".

El vicepresidente del Gobierno ruso también planteó la necesidad de crear una reserva internacional de cereales para poder reaccionar con rapidez a los problemas que se presentan en diversas regiones del mundo.

Zubkov señaló asimismo que en el foro está previsto discutir los enfoques a la actividad de diversas instituciones internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se pronunció por "una mayor relevancia de los organismos internacionales en el escenario mundial".

Más de 40 países ya confirmaron su participación en el Foro Mundial de Grano que se celebrará en San Petersburgo los días 6 y 7 de junio.

RIA NOVOSTI es portavoz oficial del evento.

Ford no quita los ojos de Rusia a pesar de la crisis

Ford Motor Company no quita los ojos de Rusia y la califica como uno de los mercados más prometedores a pesar de que la crisis provocó una caída de las ventas, confesó en una entrevista Stephen E. Biegun, vicepresidente y responsable de Asuntos Gubernamentales Internacionales en esta empresa estadounidense.

Biegun recordó que su compañía logró "un éxito arrollador" en Rusia, a la que definió como "excelente campo para la inversión".

El ejecutivo de Ford admitió que el mercado ruso del automóvil, según las estimaciones de expertos, podría contraerse este año en un 40-50% pero subrayó que es necesario "tomar en cuenta el contexto". "El mercado en Rusia ha caído hasta el nivel de 2003 mientras que en muchos países vuelve a las cotas de los años 40-50. En términos relativos, sólo perdemos el incremento que hemos conseguido en Rusia en los últimos años", dijo.

El vicepresidente de Ford reafirmó que su empresa "mira con optimismo al futuro" y planea superar la crisis financiera por cuenta propia, "sin inyecciones públicas" que permiten actualmente impulsar un proceso de reestructuración en otros gigantes de la industria automotriz estadounidense, Chrysler y General Motors.

También elogió la estrategia formulada la víspera por el presidente de EEUU, Barack Obama, y encaminada a reducir las emisiones de gases tóxicos en 900 millones de toneladas anuales gracias a la introducción de nuevos estándares ecológicos en la industria del automóvil.

"Son objetivos muy ambiciosos pero creo que podremos conseguirlos en las fechas previstas", manifestó Biegun al recordar que Ford Motor Company "participó activamente en el desarrollo de esta estrategia" y ya ofrece en el mercado doméstico varios modelos de coches híbridos, además de estrenar una línea innovadora, los llamados motores EcoBoost, que contribuirán a disminuir las emisiones tóxicas en un 25%.

Medvédev propone incorporar a China en proyectos energéticos en el Lejano Oriente ruso

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy planes de ejecutar proyectos energéticos conjuntos con China en la parte oriental del país.

"Hay que captar inversiones de China para los proyectos de construcción de refinería de petróleo, plantas petroquímicas y centrales eléctricas en el territorio de Transbaikalia y del Lejano Oriente", dijo Medvédev en la reunión sobre cooperación fronteriza, celebrada este jueves en la ciudad siberiana de Jabárovsk, sede de una nueva cumbre Rusia-UE.

Según Medvédev, Rusia y China tienen excelentes posibilidades de construir conjuntamente centrales térmicas en Najodka, Vladivostok, Ussuriisk y en otras ciudades de la parte oriental del país.

Al destacar que China es uno de los socios más importantes de Rusia, el presidente planteó la necesidad de fijar las prioridades en la cooperación con el país vecino, ante todo en los ámbitos financiero y de inversión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.