lunes, 18 de mayo de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Construyen moderna fábrica de fibras textiles: En la ciudad portuaria Hai Phong del Norte de Vietnam contará con una fábrica de fibras textiles de Polyester, de 500 toneladas de productos diarias.

La construcción de la planta se inició hoy en la Zona Industrial Dinh Vu- Hai Phong, ante la presencia del viceministro de Industria y Comercio, Bui Xuan Khu, y altas autoridades municipales.

Una vez puesto en operación en julio de 2011, el complejo, con un costo de instalación ascendente a 325 millones de dólares, contribuirá a garantizar materias para la industria textilera del país.

Al aprovechar las sustancias derivadas del crudo, Dinh Vu- Hai Phong impulsará el desarrollo de la producción de fibras sintéticas, según expertos del sector.

Destacan cooperación con empresas extranjeras

La estrecha cooperación entre la Cámara vietnamita de Industrias y Comercio (VCCI, inglés) y las asociaciones de empresas extranjeras juega un importante papel en el mejoramiento del ambiente inversionista en este país, expresó el presidente Vu Tien Loc.

En un encuentro con representantes de las compañías foráneas en operación en Viet Nam, el titular especificó la elaboración de las políticas relativas a inversiones, intercambio de información y experiencias y celebraciones de jornadas de promoción comercial como aspectos apropiados para profundizar esa colaboración.

Tien Loc adelantó efectuar encuentro por cada seis meses para impulsar la conexión entre la VCCI y empresas extranjeras en el país indochino y contribuir, de esa forma, a promover las actividades de desembolsos.

Los empresarios extranjeros presentes saludaron la iniciativa de desarrollar este tipo de actividades y abogaron por continuarla, ya que, según ellos, es beneficiosa para todos.

Propusieron el continuo mejoramiento de los trámites administrativos, calidad de educación, fomento infraestructural y búsqueda de soluciones a problemas de paros en las empresas dotadas de capitales extranjeros.

Representantes de 20 asociaciones de empresas extranjeras atendieron el evento, y las de Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Sudcorea figuran entre las más numerosas.

Inician construcción de nuevo puerto marítimo

La construcción del nuevo puerto de esta mayor urbe meridional se inició el último sábado, en ocasión del 119 aniversario del nacimiento del presidente Ho Chi Minh.

El complejo, evaluado en 150 millones de dólares y capaz de recibir cargueros de 50 mil DWT, reemplazará al actual puerto fluvial Nha Rong- Khanh Hoi, por la expansión urbanística municipal.

Al intervenir en el acto que dio inicio a la obra, el vicepremier Hoang Trung Hai subrayó el papel del futuro puerto para el transporte local y las actividades comerciales e inversiones.

Exhortó al inversionista, el comité administrador y otras unidades concernientes a trabajar en estrecha colaboración para asegurar el ritmo y calidad del proyecto, así como la seguridad laboral y protección medioambiental.

Bolivia y Vietnam buscan acelerar cooperación

El canciller boliviano David Choquehuanca fue invitado a viajar a Vietnam para afinar, o en su caso firmar, un acuerdo marco de cooperación para fortalecer las nacientes relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El viceministro de Industria y Comercio vietnamita Do Huu Hao entregó la invitación a Choquehuanca en la primera visita oficial de una delegación vietnamita a Bolivia, precisó hoy la agencia informativa boliviana ABI.

La estancia de Hao en La Paz responde al viaje en octubre de 2008 a Ha Noi del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, para iniciar las relaciones de comercio, inversión y colaboración, añadió.

La visita de Choquehuanca tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre próximos, ocasión en la que podría firmarse un acuerdo marco de cooperación entre ambas naciones, señala una nota de prensa de la Cancillería boliviana.

En su visita a la Paz, Hao intercambió borradores de acuerdos de colaboración tecnológica e inversión en el sector de hidrocarburos.

En marzo último, la empresa petrolera estatal Petrovietnam firmó con su similar boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un memorando de entendimiento para estudiar la posibilidad de trabajar juntos en la búsqueda de gas y petróleo en territorio boliviano.

Espera Chile firmar pronto TLC con Vietnam

El avance en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con Vietnam es una señal muy positiva para que Chile siga profundizando la inserción internacional y abra nuevos mercados de exportación.

Así lo afirmó el responsable de Asuntos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, quien estimó que sería posible acordar algún tipo de liberalización bilateral durante el año 2010.

Esta semana, autoridades de la Direcon se reunieron con sus similares en Ha Noi y Beijing, en el marco de la II Ronda de Negociaciones para un TLC entre Chile y Vietnam y la III Reunión de la Comisión de Libre Comercio con China.

Las tratativas para un acuerdo comercial con Vietnam y la ampliación del TLC con China profundizan la estrategia chilena de inserción con las economías asiáticas y fortalecen las perspectivas de que Santiago se constituya en una plataforma de negocios desde y hacia América Latina, aseguró Rebolledo, citado por un comunicado de la Direcon.

Al recibir hoy a la vicepresidenta vietnamita Nguyen Thi Doan, quien se encuentra aquí para participar en la Cumbre Global de Mujeres 2009, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, manifestó satisfacción por el avance de las negociaciones y expresó la esperanza de que el TLC sea firmado pronto, para facilitar el flujo de bienes y servicios entre ambos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.