martes, 19 de mayo de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Puesta en servicio estación vial en provincia septentrional: Una estación de reposo vial en la Carretera Transnacional 1A, construida en el tramo que pasa por el distrito de Yen Dung, de esta provincia septentrional, quedó puesta en servicio.

La instalación es la última de las tres estaciones experimentales incluidas en el programa de Estudio sobre Plan Integral de Estaciones viales en Vietnam, con una inversión total de cuatro millones 330 mil dólares, financiada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El proyecto permitirá a la parte vietnamita completar el marco jurídico para introducir la estación de reposo vial en la lista de las obras infraestructurales de comunicación terrestre, señaló Nguyen Van Thanh, sub-director del Departamento de Vías Terrestres de Vietnam.

Se prevé que hasta 2015, serán instaladas en todo el país unas 80 estaciones de este tipo con estándares internacionales, informó el funcionario.

Será construido mayor complejo de perforación móvil

Un contrato para la construcción de una perforación auto-elevadora en provincia Ba Ria-Vung Tau quedó subscrito entre la Compañía accionista de Fabricación de Plataformas petroleras(PV Shipyard) y su contraparte estadounidense Le Tourneau Technologies Inc.

La ceremonia de rubrica de ese documento fue auspiciada por el Grupo Nacional de Gas y Petróleo de Vietnam (PetroVietnam), entidad inversora de dicho proyecto, cuyo capital de inversión se estima en más de 180 millones de dólares.

Se trata de un complejo automático, móvil y de gran envergadura en el mar, que aplicará la alta tecnología y será fabricado por primera vez en Vietnam, según los directivos de PetroVietnam.

El sub-director general de PV Shipyard, Phan Tu Giang, dio a conocer que en junio venidero se iniciará la construcción de la torre y se prevé culminarla dentro de 32 meses de trabajo.

Viettel lanza servicio para turistas extranjeros

La compañía de telecomunicación Viettel ofreció el servicio prepago de celulares ( Tourist Sim), con un amplio tiempo activo y diversos servicios extra, según un informe oficial.

Es la primera tasa en Vietnam, diseñada solo para los clientes extranjeros que llegan al país a trabajar y visitar amigos.

El subdirector de la entidad, Nguyen Viet Dung, informó que anualmente Vietnam recibe unos cuatro millones de pasajeros extranjeros, pues la telecomunicación es uno de los servicios básicos durante sus estancias.

Otra fábrica de acero en Vietnam

El Gobierno de Vietnam aprobó el establecimiento de una empresa mixta de producción de acero en el país con una capacidad anual de un millón 600 mil toneladas en láminas, anunció la compañía China Steel, de Taiwán.

Se trata de una asociación entre China Steel, que aporta el 51 por ciento del capital, y Sumitomo Metal Industries, de Japón.

La instalación dirigirá sus productos a los mercados de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN).

Ligero alza de IPC en la Ciudad Ho Chi Minh

El índice de precios al consumidor (IPC) experimentó este mes un alza de 0,58 por ciento en relación a abril, y un 2,47 respecto al comienzo del año, según datos del Servicio Municipal de Estadística.

La misma fuente indicó que servicios de correos y telecomunicaciones, vivienda, materiales de construcción y artículos de uso doméstico figuran entre los de mayor aumento, mientras que la recreación y el turismo dieron una baja de 0,14 por ciento.

Las compras en los centros comerciales y supermercados se incrementaron debido a campanas de descuentos y promociones en ocasión de la liberación del Sur (30 de abril) y el Día Internacional de Trabajadores (primero de Mayo).

El precio de oro subió 0,2 porcentuales y la cotización del dólar estadounidense se reajustó al alza en un 1,96 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.