jueves, 21 de mayo de 2009

Panorama económico de Vietnam


VNA

Cuestiona Enmienda estadounidense sobre pescados vietnamitas: El embajador vietnamita en Estados Unidos, Le Cong Phung, manifestó su desacuerdo con la decisión norteamericana de incluir los pescados TRA y BASA de Vietnam en el listado de bagres.

El diplomático dirigió la semana pasada una carta a 140 congresistas demócratas y republicanos para llamar su atención sobre la Enmienda de Alimentos, Conservación y Energía-2008 (PL110-246) del Departamento de Agricultura relativa a los pescados vietnamitas exportados a este mercado.

Recordó que en 2002, el Congreso estadounidense aprobó una enmienda en la cual no permitió incluir TRA y BASA en la lista de bagres o peces sin escamas.

Washington explicó que la Enmienda PL 110-246 tiene con fin intensificar el control de sanidad alimentaria respecto a los productos importados en su territorio; sin embargo, según los expertos, este hecho se destina realmente a crear una nueva barrera técnica contra la venta de pescados vietnamitas en el mercado norteamericano.

Esa decisión unilateral y arbitraria contiene señales de violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afectará la industria de pesca y exportación del país indochino, así como a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, señaló el embajador.

Pidió, asimismo, a los congresistas analizar y hacer lo más posible para que el Departamento norteamericano de Agricultura no incluya los pescados TRA y BASA en el listado de bagres.

El gobierno propuso reajuste de metas económicas

El gobierno vietnamita propuso hoy a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) reajustar al cinco por ciento la meta del crecimiento económico nacional para este año, en lugar del 6,5 aprobado.

En un informe presentado a la sesión plenaria de la AN, el ejecutivo señaló otros reajustes del plan socioeconómico anual y nuevas iniciativas para contrarrestar los impactos de la crisis global.

El documento estimó una reducción del 13 al tres por ciento en el valor de las exportaciones, mientras prevé que el índice de precios al consumidor debe mantenerse inferior al 10 por ciento, para prevenir la inflación y garantizar el cumplimento de los objetivos del estímulo económico.

Solicitó, por otra parte, ampliar el superávit del gasto público hasta ocho por ciento, contra siete por ciento previstos por AN.

La Comisión de Finanzas y Presupuesto de AN recomendó al gobierno esbozar una nueva estrategia financiera y monetaria, a fin de asegurar la estabilidad macroeconómica y mantener la tasa de la inflación inferior a la del crecimiento económico a largo plazo.

Las instituciones mundiales vaticinaron que el país indochino figura entre pocos países acreedores del crecimiento económico en este año, mientras el Instituto Central de Estudio y Administración de Económica adelantó tres posibilidades de la expansión del PIB, con cinco por ciento como la versión más optimista.

Vietnam registró un aumento del PIB de 3,1 por ciento en el primer trimestre, un resultado considerado positivo en medio de la recesión mundial.

Leve aumento de precios al consumidor

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en esta capital aumentó este mes un 0, 24 por ciento, comparado con el del mes anterior y 12, 9 por ciento con relación a igual lapso de 2008, según el Departamento General de Estadísticas.

El mayor incremento de IPC radicó en el grupo de servicios de transporte y correos con 2,31 por ciento; seguidos por bebidas, cigarrillos, cultura, deporte, confecciones, calzados, medicinas y materiales para la construcción, entre otros.

El precio de oro y la cotización de dólar estadounidense crecieron en 0,19 por ciento y 1,96 por ciento respectivamente; mientras que el grupo de servicios y restaurante redujo el IPC en 0,25 por ciento respecto al mes anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.