viernes, 29 de mayo de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Nueva acería en Vietnam: La administración provincial de parques industriales entregó licencia a la construcción de una gigantesca fábrica de acero, cuyo costo asciende a mil 150 millones de dólares.

El complejo, con inversiones principales de los grupos China Steel, de Taiwán, y Sumitomo Metal Industries y Sumitomo Corporation de Japón, se levantará en la zona industrial de My Xuan A2.

Una vez puesta en función en 2013, la acería producirá un millón 600 mil toneladas de productos laminados en frío o caliente y rollados, entre otros.

Según datos oficiales, Vietnam cuenta actualmente con 30 proyectos de capitales foráneos en este campo y el mayor, de nueve mil 800 millones de dólares, pertenece a la Corporación Nacional de Industria Naval (Vinashin) y la Compañía malaya de Lion.

Empresas vietnamitas con licencia de exportación a Rusia

Un total de 30 empresas de procesamiento de productos acuáticos de Vietnam recibió la autorización para exportar a la Federación Rusa, informó hoy la Asociación nacional de Procesamiento y Exportación (VASEP).

El permiso fue anunciado por el Servicio Federal de Vigilancia Fitosanitaria y Veterinaria de Rusia (VPSS) en una carta dirigida al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (MADR), en la cual confirmó la calidad y sanidad de los productos acuáticos vietnamitas destinados al mercado ruso.

Como plan de impulsar las ventas externas a dicho mercado, el MADR recomendó a las empresas nacionales a estudiar y respetar los requisitos sobre la seguridad e higiene alimentaria de Vietnam y Rusia.

Unión Europea, mayor mercado de exportaciones vietnamitas

La Unión Europea (UE) representa el mayor mercado de las exportaciones vietnamitas, afirmó hoy un informe de la representación de su Comisión (CE) en esta capital.

La publicación, con análisis sobre la situación económica y el ambiente comercial e inversionista de Vietnam, reveló que el Viejo Continente superó a Estados Unidos al importar mercancías del país indochino equivalentes a 12 mil 200 millones de dólares (contra 11 mil 860 millones reportados desde EE.UU.).

La UE se mantiene en el segundo lugar en las inversiones directas con siete mil millones de dólares, un 60 por ciento del capital comprometido que cuadruplica lo promedio del país en 2008, indicó Antonio Berenguer, consejero comercial de la CE en Vietnam.

El reporte, además, reiteró el éxito del gobierno vietnamita en la aplicación de políticas monetarias y fiscales dirigidas a controlar la inflación.

Ha Noi reajusta ritmo de crecimiento

El Comité Popular municipal (CPM, gobierno) decidió reajustar a la baja la meta de aumento de Producto Interno Bruto (PIB) de esta capital para este año, del 9,5-10al 5,5- 6 por ciento, según una fuente oficial.

En una reunión sobre el tema, Phi Thai Binh, vicepresidente del CPM, subrayó la necesidad de aplicar las medidas eficientes de estímulos económicos así como idóneos mecanismos y políticas en esta complicada situación.

Según el Departamento municipal de Planificación e Inversión, en lo que va del año, Ha Noi registró un incremento del PIB menor a la meta trazada y mucho inferior al de los años anteriores.

En el primer semestre del presente año, el valor de producción agrícola de la capital reducirá en un 5,6 por ciento, en cambio, esa cifra en industria, construcción y servicios experimentará alzas respectivos del 2,9; 8,3 y 4,5 por ciento.

Regularizará Vietnam la exportación arrocera

Licencia para operaciones domesticas, un sistema de almacenes habilitados, transparencia financiera y reservas del grano en correspondencia con las vigentes regulaciones serán necesarios requisitos para la exportación arrocera, según una fuente oficial.

En una nota emitida hoy en esta capital por la Oficina del Gobierno, el viceprimer ministro Hoang Trung Hai ordenó al Ministerio de Industria y Comercio a establecer coordinación con agencias competentes a revisar las actuales regulaciones al respecto, estudiar y presentar las modificaciones para evitar el fraude y asegurar el cumplimiento de los contratos sellados.

Recordó que las propuestas para la modificación de vigentes términos deben someterse a la aprobación del Gobierno antes del octubre próximo.

Solicitó igualmente la cartera de Agricultura y Desarrollo rural a prestar mayor atención a vincular la producción con el mercado, reducción de de pérdidas post cosecha y mantenimiento de la calidad del grano.

Datos oficiales confirman que en los primeros cuatro meses del año, el país exportó dos millones 300 mil toneladas de arroz, por 935 millones de dólares estadounidenses, para aumento de 66 y 56 por ciento, respectivamente en volumen y valor comparado con el igual lapso del año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.