viernes, 29 de mayo de 2009

Petróleo al día: La OPEC decide continuar con el nivel de producción anual

La 153ª Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) decidió el jueves no modificar su cuota de producción.

La asociación conformada por doce países continuará con su objetivo de producción de 24.840 millones de barriles al día, el cual estableció desde el 17 de diciembre, informó el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Nuaimi.

Esta es la segunda ocasión en el año en la que la OPEC decide mantener su actual nivel de producción.

Antes de la reunión, existían expectativas de que el bloque optara por reducir su producción, una estrategia que a la cual ha recurrido de manera frecuente en el pasado para elevar los precios debido a una menor demanda.

Han habido señales de que esto ocurriría, ya que en el reporte mensual de la asociación señaló que debido al impacto de la crisis financiera global, la demanda mundial de petróleo crudo este año ha bajado a 84.030 millones de barriles al día, lo cual significa una reducción de 1.570 millones de barriles diarios en comparación con el año pasado.

No obstante, el grupo decidió continuar con su producción anual, lo cual es interpretado como una decisión basada principalmente en una apuesta de que la recesión económica global está por tocar fondo y la recuperación de la economía mundial impulsará los precios del petróleo más adelante durante el año.

El secretario general de la OPEC, Abdalla Salem El-Badri, dijo:"Hemos visto la luz al final del túnel", y algunos países, incluyendo a Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo crudo en el mundo, "ha comenzado a mostrar un rebote en su demanda por este energético".

De igual manera, hizo hincapié en que la decisión de la OPEC de mantener la cuota de producción tenía como fin estabilizar el mercado internacional de petróleo crudo.

Tal y como se mencionó en un comunicado de prensa emitido por la OPEC, actualmente el mundo continúa sufriendo por una débil producción industrial, la reducción del comercio internacional, un alto desempleo, entre otras cosas. Si la OPEC reduce su producción ahora, puede causar una nueva turbulencia en el mercado del petróleo crudo al aumentar los precios, lo cual evitaría una posible reactivación económica.

Antes de la reunión, al-Nuaimi, el ministro saudí de petróleo, estableció de manera clara que una reducción en la cuota de producción del petróleo amenazaría la recuperación económica mundial.

Una economía debilitada y una recuperación problemática podrían, a cambio, reducir aún más la capacidad del mundo de pagar el precio del crudo, lo que daría como resultado una caída aún mayor de la demanda y un exceso de oferta, causando en última instancia un círculo vicioso.

Por ello, mantener la estabilidad de los precios internacionales del petróleo y facilitar una temprana recuperación de la economía también está entre los intereses de la OPEC.

En 2008, los precios internacionales del petróleo estuvieron en una "montaña rusa": en la primera mitad del año, subieron un 60 por ciento, pero en la segunda mitad, se precipitaron un 80 por ciento, en gran medida a causa de la caída de la demanda debido a la recesión resultante de la crisis financiera mundial.

La caída de los precios recortó los ingresos de los países productores de petróleo, e incluso puso en peligro la industria petrolífera de ciertos países.

Como respuesta, y para reducir la sobreoferta de crudo, la OPEC redujo su producción en 4,2 millones de barriles al día tres veces en los últimos cuatro meses de 2008.

Con la reducción de la oferta en el mercado, junto con un dólar estadounidense débil y señales de que la recesión económica mundial está a punto de tocar fondo, se ha dado un obvio rebote en los precios internacionales del petróleo este año.

Hasta el 27 de mayo, el precio medio del petróleo OPEC aumentó desde los 34,69 dólares por barril del 29 de diciembre de 2008 hasta los 60,75 dólares por barril, un aumento del 75 por ciento en cinco meses.

Aunque los actuales precios no han llegado a los 70 dólares por barril, el nivel ideal propuesto por Badri, muchos ministros del petróleo de la OPEC se están sintiendo más cómodos con la subida de los precios del crudo este año, entre ellos el ministro del Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, que había pedido que se mantuvieran los precios del petróleo a pesar de los recortes de producción.

Por ello, teniendo en cuenta las actuales y futuras oferta y demanda internacionales de petróleo, la OPEC acordó mantener el nivel actual de producción, ya que mantener la estabilidad de los precios no es beneficioso sólo para los países consumidores, sino que también está entre los intereses de los países productores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.