martes, 19 de mayo de 2009

República Popular Democrática de Corea: Exigen disculpas a Estados Unidos

Un diario oficial de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) hizo un llamado el martes a Estados Unidos a que se disculpe por su violación de la autonomía de la RPDC.

Rodong Simun señaló que la administración de Barack Obama estaba tomando tanto una línea dura como una placativa hacia el gobierno norcoreano. Ellos ofrecieron una "rama de olivo" en una mano y una "flecha" en la otra, pero el énfasis de la táctica fue la flecha. Las llamadas "conversaciones" a las que Estados Unidos se refirió sólo fueron solamente condiciones favorables para que Washington disparara la flecha.

El diario señaló que la administración Obama respondió al lanzamiento del satélite de la RPDC imponiendo sanciones, destruyendo totalmente el ánimo de las conversaciones. La administración Obama no admitió su culpa, pero acusó a la RPDC de tiranía o de ser una nación brutal.

Sin importar lo que otros digan, la RPDC hará las cosas de la forma que desee, especialmente en relación al tema nuclear de la península coreana y la relación entre RPDC y Estados Unidos, afirmó el diario.

El 8 de mayo, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood, señaló que a Estados Unidos le gustaría tener un diálogo con la RPDC que favoreciera las negociaciones a seis bandas. Sin embargo, la secretaria de Estado Hillary Clinton, señaló el pasado jueves que no planean comprometerse a dichas negociaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.