martes, 19 de mayo de 2009

Roque Dalton, una huella en la historia salvadoreña


Leonor Cárdenas (COLATINO)

Reconocido y recordado a través de sus escritos y biografías, en el que marcan su defensa de la clase obrera del país, Roque Dalton, sigue vivo y vigente entre la comunidad salvadoreña.

Todos los años, en la Universidad de El Salvador (UES), Dalton es recordado y homenajeado por los estudiantes y docentes, quienes con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de Dalton discuten de su vida y obra.

El representante del Instituto de Historia Antropológica de la UES, Pablo Benitez, manifestó, que es necesario mantener vivo en la cultura salvadoreña “el legado de Dalton, su entrega política y su entrega por la transformación social en El Salvador”.

Para Benítez, Roque Dalton es un referente y uno de los pilares fundamentales de la tradición literaria e intelectual en Centro América ya que “sin Dalton no se explican muchísimos cambios en la literatura salvadoreña de finales de siglo, ya que su obra influyó mucho. Así como también su participación política, la cual cobró mayor relevancia a medida que la guerra en el país comenzó a arder”.

Durante la actividad, la cual se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UES, Benítez, explicó a los asistentes parte de los aportes que brindó Dalton a la recuperación de la memoria de la insurrección de 1932, con el libro “Miguel Mármol”.

“El testimonio que representa la obra de Dalton sobre el pensamiento de izquierda Latinoamericano de los años 60, es de lo poco que se ha explorado. Dalton, forma parte de un grupo de gente que piensa muy tempranamente en la lucha armada y comienza a debatir con las alas más duras de la izquierda la posibilidad de fundar movimientos guerrilleros”, agregó Benítez.

Benitez aseguró que con el libro “Miguel Mármol”, Roque Dalton abre un brecha y recupera para toda la militancia de izquierda una herida fuerte para la historia del país, y que “además, es una lección para los movimientos revolucionarios ya en ciernes de la epoca”.

Por su parte, el investigador y docente del departamento de Letras de la UES, Luis Melgar Brizuela, dijo que Dalton es el gran poeta salvadoreño de la segunda mitad del siglo 20.

“Roque, junto a la Generación Comprometida, ayudó a transformar la poesía y en gran parte de la literatura y la cultura del país causaron una revolución cultural en la década de los 50. La fe o centro de ese trabajo pionero o renovador fue la Facultad de Derechos de la UES”, agregó Brizuela.

Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de su cumpleaños número 40, por sus compañeros de organización, el Ejército Revolucionario del Pueblo, que entre sus dirigentes estaba Joaquín Villalobos, uno de los máximos dirigentes de la guerrilla, en los años 80, pero considerado un traidor tras la firma de la paz, por sus ataques sistemáticos a la izquierda salvadoreña.

Villalobos, y los ex jefes del ERP, que conocieron o participaron en el crimen, se niegan a informar donde enterraron los restos del poeta.

“Roque, quería que este país cambiara, claro la política la hacía desde su ser de poeta y escribía poesía desde su compromiso político, lo cual le llevó a una muerte trágica, la cual hasta hoy no se ha esclarecido”, comentó Brizuela.

Al parecer, antes de llegar a escribir Poemas Clandestinos, Dalton ya había dado a luz poemas como El Mar, Taberna y otros Lugares.

Foto: Roque Dalton


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.