jueves, 21 de mayo de 2009

Rusia: Moscú eleva una protesta por las declaraciones del primer ministro japonés sobre las islas Kuriles del Sur

RIA NOVOSTI

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha elevado hoy una protesta por las declaraciones del primer ministro japonés Taro Aso, quien afirmó que "continúa la ocupación ilícita de las islas Kuriles del Sur por parte de Rusia".

"Las declaraciones del primer ministro de Japón son inadmisibles e indican que la parte japonesa intenta resolver por todos los medios sus reclamaciones injustas", expresó el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

Taro Aso intervino en el Parlamento nipón y manifestó que las islas Kuriles del Sur es un "territorio ocupado ilícitamente" y dijo que espera explicaciones de Moscú al respecto.

"Son declaraciones que contradicen la propia decisión de Tokio de buscar soluciones de compromiso del contencioso territorial", señaló el portavoz de la diplomacia rusa.

Moscú y Tokio no logran firmar desde 1945 el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas Kuriles del Sur. Terminada la Segunda Guerra Mundial, esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de los acuerdos internacionales.

Japón insiste en que las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai son "territorios norteños japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz al retorno de las islas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.