martes, 19 de mayo de 2009

Rusia y Estados Unidos comienzan las negociaciones sobre reducción de armas nucleares

XINHUA

Rusia y Estados Unidos comenzaron en Moscú este martes su primera ronda de conversaciones sobre un nuevo tratado para la reducción de armamento estratégico, según informaron los medios de comunicación locales.

La delegación estadounidense está encabezada por el subsecretario de Estado Rose Gottemoeller y la parte rusa está liderada por Anatoly Antonov, director del departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Rusia espera "un fructífero intercambio de opiniones y enfoques" que permita a los dos países avanzar hacia "acuerdos mutuamente aceptables", indicó el lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Las negociaciones de dos días "no serán sólo un intercambio de opiniones, sino una transición hacia un debate significativo sobre el futuro tratado, en el que las partes aportarán sus propuestas particulares", señaló una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia el viernes.

El Tratado para la Reducción de Armamento Estratégico (START I), que expirará en diciembre de este año, limita a 6.000 las cabezas nucleares estratégicas o de largo alcance en cada parte. El tratado de Moscú que lo sustituirá aboga por reducir las cabezas nucleares a entre 1.700 y 2.200 hacia finales de 2012.

El presidente ruso Dmitry Medvedev y su homólogo estadounidense Barack Obama acordaron en su primera reunión, en Londres a principios de abril, negociar un tratado para reemplazar al START I a finales de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.