martes, 19 de mayo de 2009

Según el ayatolá Seyed Ali Khamenei, Estados Unidosapoya a terroristas contra Irán

El líder supremo iraní, el ayatolá Seyed Ali Khamenei, declaró el martes que Estados Unidos (EEUU) apoya a los terroristas a lo largo de la frontera occidental de Irán en contra del país, reportó la prensa satelital local Press TV.

"EEUU está promoviendo el terrorismo detrás de las fronteras occidentales (de Irán)... ellos (los estadounidenses) financian directamente las operaciones y organizan movimientos terroristas para quebrantar la República Islámica", señaló Khamenei en la provincia occidental iraní de Kurdistán.

"Tenemos información de que los estadounidenses tienen planes malvados contra Kurdistán... No están planeando defender los derechos de este pueblo, sino que su fin es dominar a los kurdos y sembrar discordia entre ellos", añadió el líder.

En abril, las fuerzas del partido separatista de la vida libre de Kurdistán (PJAK, siglas en inglés) atacaron una estación de policía en el poblado de Ravansar, en la parte septentrional de la provincia occidental de Kermanshah, y el encuentro tuvo como consecuencia la muerte de diez rebeldes y diez miembros de la policía iraquí.

El miércoles, las fuerzas voluntarias iraquíes de Basij abatieron a cinco rebeldes cerca de las fronteras del país con Turquía e Irak.

Las provincias occidentales de Irán han sido fuente de regulares encuentros entre las fuerzas de seguridad iraníes y los rebeldes kurdos, en particular con el PJAK, y el grupo kurdo anti iraní relacionado con el partido proscrito de trabajadores kurdos (PKK).

Algunos analistas iraníes señalan que los rebeldes del PJAK tienen bases en el noreste de Irak, desde donde operan en contra de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.