viernes, 29 de mayo de 2009

Según la OMS, el mundo está más cerca de una pandemia de gripe A (H1N1)

Actualmente, el mundo aún no está en una pandemia total de influenza A(H1N1), pero está más cerca de una pandemia que la semana pasada, dijo la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"Aún no estamos en fase seis. Sin embargo, hoy estamos más cerca de una fase seis de lo que estábamos la semana pasada," dijo Chan, refiriéndose al nivel más alto de la escala de alerta pandémica de la OMS.

Chan dijo que la OMS sigue muy de cerca el desarrollo de la situación de la gripe A (H1N1) en Europa, Asia y Sudamérica.

"Necesitamos ver si se cumplen o no los criterios para una fase seis," dijo.

Algunos países han sugerido que la OMS no sólo debe considerar la propagación geográfica de la enfermedad sino también la severidad antes de declararla una pandemia total. Hasta ahora, el nuevo virus ha ocasionado infecciones leves en países fuera de México, el epicentro del brote.

Chan dijo que la OMS "es receptiva" a las preocupaciones de los países, pero necesita consultar con expertos cómo se pueden ajustar los criterios para declarar una pandemia.

"Necesitamos consultar con expertos y ver de qué manera podemos indicar la naturaleza y severidad de la enfermedad sin comprometer, sin olvidar la importancia de la propagación geográfica," dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.