lunes, 1 de junio de 2009

Alemania: El ministro Peer Steinbruck confirma que Opel pasará al grupo Magna con participación rusa

RIA NOVOSTI

El ministro alemán de Finanzas Peer Steinbruck confirmó hoy que el gigante automovilístico Opel será adquirido por grupo austriaco-canadiense Magna, con la participación del banco ruso Sberbank y la fábrica de automóviles GAZ.

Según las negociaciones que concluyeron en la madrugada del sábado, en Berlín, el gobierno alemán concederá a Opel un crédito a corto plazo por un monto de 1.500 millones de euros.

Los acuerdos concertados en las negociaciones prevén conservar el funcionamiento de Opel y las filiales en Europa del gigante estadounidense General Motors (GM).

Según los planes previstos, Magna, tercer fabricante de componentes de automóviles del mundo, puede quedar con el 20 % de Opel y GM, Sberbank con un 35 % y Opel conservaría un 10 %.

La empresa rusa GAZ fabricante de automóviles, camiones y hasta vehículos blindados pretende obtener el estatuto de socio industrial, con miras a modernizar sus fábricas en Rusia para ensamblar modelos de la Opel.

La oferta inicial que hizo Magna a Opel prevé una inversión propia y del banco ruso Sberbank de 700 millones de euros, de los que una parte estaría garantizada por el Gobierno alemán.

De acuerdo a un plan inicial, Magna plantea el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo del total de 52.000 que tiene Opel en varios países europeos como Suecia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y España, incluidos cerca de 25.000 en fábricas localizadas en el territorio alemán donde también opera la sede principal.

En la compra de Opel también participaron el consorcio italiano Fiat, la compañía internacional de inversiones Ripplewood y la empresa automotriz china BAIC.

Ripplewood y BAIC abandonaron las negociaciones el pasado jueves y Fiat al día siguiente al declarar que optó retirarse para evitar "riesgos innecesarios".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.