miércoles, 24 de junio de 2009

Aprueban los latinoamericanos la integración económica regional

Siete de cada 10 latinoamericanos desean una mayor integración económica, aunque esto no se traduce en un mayor deseo de integración política, según un sondeo difundido hoy por la consultora chilena Latinobarómetro.

De acuerdo con la encuesta, 73 por ciento de los latinoamericanos aprueba la integración económica, pero sólo 60 por ciento considera que deben hacerse concesiones para avanzar en ese concepto.

"La integración se presenta ante los ciudadanos como una oportunidad, porque perciben que sus consecuencias son beneficiosas. Es así como desean la integración económica. Al mismo tiempo la integración parece presentarse como una amenaza", dijo la directora de este estudio, Marta Lagos.

"Lo más amenazante de ella (la integración) son las personas de otros países, los limites fronterizos, los recursos naturales", agregó.

En cuanto a los temas específicos, 69 por ciento respondió que el asunto energético puede ayudar a avanzar en la integración, mientras que 69 por ciento dijo estar de acuerdo con que los nacionales puedan invertir en el exterior y viceversa.

Entre tanto, 57 por ciento está de acuerdo con la creación de un Banco Central Sudamericano, 46 por ciento admite la libre circulación de los ciudadanos por las fronteras y 84 por ciento concede mucha importancia al respeto de los límites territoriales.

Existe un creciente respaldo a la integración económica, pero sin otorgar concesiones a otros países y con un aumento de la desconfianza en la política, destacó Lagos.

"América Latina estaría demandando una integración de las cosas, pero no de las personas", añadió.

El estudio fue realizado con base en entrevistas a 20.204 personas de 18 países de América Latina, sin la inclusión de Cuba, del 1 de septiembre al 11 de octubre de 2008.

El sondeo también mostró la opinión de América Latina respecto a las grandes potencias, al ubicar España en la mejor posición con 62 por ciento, seguida de Japón (61), la Unión Europea (59) China (58) y Estados Unidos (58).

En la presente década Chile bajó su buena percepción de Estados Unidos al pasar de un índice de 67 por ciento en 2000, a 58 por ciento en 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.