miércoles, 17 de junio de 2009

Argentina: Cayó fuerte el trabajo registrado, 367 mil empleos menos

DIARIO GREMIAL - ACTA

Unos 367 mil empleos registrados se perdieron en el primer trimestre del año, según confirmó el Boletín de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de una fuerte baja del 6,2 por ciento en los puestos declarados por las empresas argentinas y extranjeras que operan en el país.

Sin embargo, para el INDEC, intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no hubo modificaciones y la tasa de empleo se mantuvo en el primer trimestre.

Las mayores diferencias entre el INDEC de Moreno y la AFIP, presidida por Ricardo Echegaray, se dan en las cifras de empleo en blanco.

Según el organismo recaudador, las empresas declararon en marzo tener en sus dotaciones 367 mil empleados menos que en diciembre.

Esa cifra rompió con la tendencia alcista que se había registrado entre diciembre y marzo desde 2003, ya que desde ese año la tasa de empleo registrado había crecido ininterrumpidamente.

Por ello, los expertos destacaron que la baja en los empleos en blanco se haya debido a un problema estacional por el verano.

El número de empleos en blanco fue también inferior al del tercer mes de 2008.

En ese caso se registró una disminución del 2,4 por ciento, con 131.900 puestos menos.

La fuerte caída se dio a pesar del plan de blanqueo lanzado por el Gobierno a partir del primer día de marzo.

Al momento de anunciar la moratoria para registrar trabajadores el Gobierno dijo que iba a servir para mejorar las estadísticas, pero los resultados indican que el programa ni siquiera pudo amortiguar el golpe de la crisis.

Los datos de la AFIP muestran también una caída interanual del 9,9 por ciento en el número de autónomos que hicieron aportes a través de su facturación.

Sin embargo, se incrementó significativamente la cantidad de monotributistas que abonaron sus contribuciones: el alza fue del 15 por ciento.

Así, el número total de aportantes -entre asalariado y quienes se desempeñan por su cuenta- fue de 7.018.926, un 0,3 por ciento menos que un año atrás y un 4,9 menos que en diciembre.

A contramano de los números de la AFIP, el INDEC difundió la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el primer trimestre del año.

Allí, el organismo de estadísticas y censos dijo que el desempleo fue del 8,4 por ciento en los centros urbanos, lo que permite estimar que habría 1,37 millones de desocupados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.