miércoles, 24 de junio de 2009

Argentina, Corrientes: Tribunal fija fecha del segundo caso por terrorismo de Estado

MOMARANDU

El Tribunal Oral Federal de Corrientes fijó la fecha de la primera audiencia por el juicio oral contra el ex funcionario de la Policía de Corrientes, Diego Manuel Ulibarrie, procesado por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas cuatro personas. La primera audiencia comenzará el 4 de agosto, y el debate, que continuará de lunes a viernes y tendría una duración de tres meses.

Se trata del segundo juicio que se realizará en Corrientes por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de facto. El primero fue la causa ex Regimento Nº 9 II en la que se condenó, en agosto de 2008, a los ex militares Juan Carlos de Marchi, Horacio Losito, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Regimiento sobre la costanera de la Ciudad de Corrientes.

Esa causa se inició en marzo de 2004 por la desaparición del estudiante Rómulo Artieda por privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas. En octubre de ese año el juez Carlos Vicente Soto Dávila ordenó la detención de ocho militares y aunque dejó a dos en libertad, en mayo de 2005 procesó al resto. Por orden del juez correntino se encuentra detenido en Córdoba el general Cristino Nicolaides.

El expediente “Nº 50/07 Ulibarrie, Diego Manuel P/ sup. Privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas", fue elevado a juicio el 8 de agosto de 2008. En mayo de 2005 el juez también detuvo al Comisario Inspector R Diego Manuel Ulibarrie por el secuestro y desaparición de cuatro militantes de la JP. Hasta su detención, vivía reciclado como dueño de una agencia de seguridad privada llamada Megafianza a cargo de la custodia de la Universidad Nacional del Noreste. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se encuentra como querellante.

En Corrientes también espera la causa en Goya que se abrió en 2005 para investigar los crímenes en tres centros de detención y la desaparición de quince personas vinculadas a las Ligas Agrarias, la organización de campesinos, docentes y curas de base de la que participó la monja francesa Alice Domon. La causa se inició con la denuncia de un pseudo arrepentido, el suboficial Ángel Vicente Panetta en servicios en el Regimiento Ingenieros 7 durante la dictadura.

En tanto, continúa en trámite la causa sobre el CCD de La Polaca en la que se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y el tráfico y secuestro de personas a través del Puente Internacional de Paso de los Libres, un anexo a la causa Contraofensiva. En octubre de 2005 el juez Juan Ángel Oliva dispuso la detención y procesamiento de seis militares, entre ellos del Coronel Francisco Javier Molina; Antonio Herminio Simón, procesado y con prisión domiciliaria en la causa Contraofensiva y el de Jorge Félix Riu.

El caso cobró notoriedad el 28 de octubre cuando el Ejecutivo ordenó la destitución del jefe de Gendarmería de la Aduana de Paso de los Libres, Pedro Agustín Pasteris en servicio desde 1980. Pasteris quedó supeditado a la causa en calidad de imputado. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentará como querellante, lo mismo que en la causa Goya-Ligas Agrarias.

Durante la dictadura militar que ocupó el poder en Argentina entre 1976 y 1983, la provincia de Corrientes formaba parte de la Zona militar Nº 2 que abarcaba también a Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa Sisa responsables fueron Comandantes del Cuerpo de Ejército II con asiento en Rosario: desde setiembre 1975 Ramón Genaro Díaz Bessone, desde octubre 1976 Leopoldo Fortunato Galtieri, desde febrero 1979 Luciano Adolfo Jauregui, y desde diciembre 1980 Juan Carlos Trimarco.

La Zona 2 estaba subdividida en las Subzonas 21.22,23 y24. Corrientes pertenecía a la Subzona 24, y sus responsables fueron Comandantes de la Brigada de Infantería III de Curuzú Cuatiá: desde diciembre 1975 Rafael Leonidas Zabala Carbo, desde diciembre 1976 Llamil Restón, desde febrero de 1979 Mario Alfredo Piotti, desde diciembre de 1980 Omar Edgardo Parada y desde julio de 1982 Braulio Argentino Sánchez Avalos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.