miércoles, 17 de junio de 2009

Argentina: El INTI va a la gente sobre ruedas


INTI

El Área Metrología de INTI Rafaela puso en marcha el primer Laboratorio Móvil de Metrología (LMM) del país, con el cual espera contribuir a la difusión de las actividades metrológicas que el INTI viene desarrollando desde sus orígenes.

Para que los productos que se ofrecen al consumidor, cumplan con la calidad y la cantidad declarada, se deben controlar y medir longitudes, volúmenes, temperaturas, masas, fuerzas, presiones, entre muchas otras variables. Prácticamente todos los productos que adquirimos han sido sometidos a una gran variedad de mediciones durante su fabricación. Para ello las empresas utilizan instrumentos de medición, que con el tiempo y el uso pueden descalibrarse y van perdiendo la exactitud requerida. Cuando esto sucede, los productos pueden salir al consumo con una calidad o cantidad inferior a la esperada y comprometida. Por esta razón, las empresas deben calibrar periódicamente sus instrumentos de medición, recurriendo a Laboratorios especializados. El INTI cuenta, desde hace mucho tiempo, con laboratorios propios para este fin y supervisa también una red de laboratorios externos, generalmente ubicados alrededor de los grandes centros industriales.

Pero…,¿Qué sucede con las empresas o municipios alejados de estos laboratorios?

Para ellas se concibió y se ha puesto en funcionamiento un Laboratorio Móvil de Metrología con base en el Centro INTI – Rafaela, pero con alcance nacional. Con esta incorporación, el INTI metrológico “se puso sobre ruedas”. Particularmente las PYMES con dificultades para prescindir de sus instrumentos durante varios días o semanas podrán ahora recibir el servicio del INTI en el lugar, en vez de tener que trasladarlos hasta laboratorios de calibración. Adicionalmente, los operarios de la empresa podrán ser capacitados en su propio lugar de trabajo específicamente en los temas que ellos necesitan, con sus propios instrumentos más los que lleva el INTI en el laboratorio móvil.

Por otro lado el INTI está creciendo territorialmente, abriendo nuevos Centros aún en zonas que no son de alta concentración industrial, para atender todo tipo de demandas tecnológicas locales. Allí donde aún no se justifique instalar laboratorios de metrología muy costosos, igualmente se podrá ofrecer el servicio recurriendo al laboratorio móvil para atender a varios usuarios. Concentrando la demanda local en determinadas semanas, se posibilitará ahorrar costos de calibración. También se ahorrará en capacitación con esta “Escuela Rodante de Metrología”, al brindar la misma a varios interesados juntos reunidos en el Centro local del INTI, o en cualquier sede institucional pública o privada que lo solicite. En definitiva: Si una empresa o municipio no puede llegarse hasta el INTI, el INTI va a su encuentro, en cualquier punto del territorio.

El Área Metrología del INTI Rafaela está compuesta por un grupo de ocho jóvenes y entusiastas metrólogos, que se especializan en las magnitudes longitud, masa, fuerza, presión, temperatura y volumen, y que se apoyan constantemente en toda la experiencia y capacidad con la que el INTI cuenta en todo el país, con lo que se logra dar un enfoque integral a la solución de las problemáticas con las que se enfrenta en nuestro extenso y variado territorio. Esta interacción se logra a través de un constante trabajo conjunto, y de actividades cruzadas de auditoría y armonización de métodos e instrumentos.

El objetivo principal del LMM es la difusión y sensibilización sobre temas relacionados a la Metrología, y para ello su actividad principal se basa en la prestación de servicios de calibración, asistencia y capacitación a entes públicos y privados, sin sustituir de manera permanente capacidades metrológicas locales, sino reforzándolas, alentándolas y promoviendo la extensión y descentralización de la actividad metrológica

El equipo de trabajo ya tiene la mirada puesta en el próximo destino, de manera que podemos seguir diciendo, y esta vez literalmente, “la Metrología marcha sobre ruedas en la Argentina”.

Foto: Argentina, Ciencia - Jóvenes metrólogos de INTI Rafaela conducen el Laboratorio Móvil de Metrología. / Autor: INTI


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.