martes, 23 de junio de 2009

Argentina: En Entre Ríos crece la cantidad de mujeres infectadas con SIDA

UNO - NOTIFE

Durante el primer trimestre de 2009 se diagnosticaron 18 nuevos casos de SIDA en Entre Ríos, según surge de un informe del Programa Provincial de HIV- SIDA de la Secretaría de Salud. La mayor cantidad de casos se registraron en las ciudades de Paraná y Concordia.

Un dato llamativo es que durante el período estudiado se diagnosticaron igual número de casos masculinos y femeninos, lo que no concuerda con años anteriores, con un predominio del sexo masculino. No existe un rango de edad que predomine claramente.

Cabe destacar que en los próximos días se conocerán los nuevos datos que surgirán de la actualización correspondiente al segundo trimestre del año, en el marco del Programa Provincial de SIDA.

De los casos diagnosticados durante el primer trimestre de 2009 a Paraná, le corresponden ocho; siete a Concordia, uno a Diamante, uno a Federación y uno a Libertador San Martín.

De los 18 casos notificados de enero a marzo en Entre Ríos la mitad son mujeres. Teniendo en cuenta el nivel de instrucción se puede observar que siete de los casos tienen el primario completo, cuatro a quienes tienen secundario completo, dos terciario completo, dos primario incompleto, dos a secundario incompleto y uno a terciario incompleto.

Cuando se analiza el gráfico que referencia según vía de transmisión, entre los heterosexuales suman 14 casos (77%), los homosexuales 3tres (17%) y desconocido uno (6%).

Cuando al registro aborda el tema de la ocupación surge que 11 de los 18 casos tienen trabajo, seis son desocupados y el restante, jubilado.

Capacitan a profesionales locales en lugares de atención en Buenos Aires

El titular del Programa Provincial de SIDA, Eduardo Elías informó que desde el programa junto con la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA (SaiSIDA), sociedad científica cuya presidenta es la doctora Adriana Bevacqua se organizó un recorrido de capacitación para profesionales de la provincia.

La actividad de especialización se llevará a cabo en distintos lugares de atención de Buenos Aires, como los hospitales Muñiz, Fernández y Garrahan así como en Helios Salud una entidad especializada en este tema.

La iniciativa se irá consolidando gradualmente con la participación de profesionales de los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Justo José de Urquiza de Uruguay y Centenario nosocomios que ya han elevado la nómina de los profesionales propuestos.

Elías resaltó finalmente que esta actividad de capacitación que insumirá unos tres meses aproximadamente, es fundamental para ir fortaleciendo la atención especializada de los pacientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.