martes, 9 de junio de 2009

Argentina: Mujeres santafesinas recibirán atención tras un aborto

A.W. (ARTEMISA)

El gobierno de Santa Fe adoptó medidas concretas para frenar la mortalidad materna en esa provincia, interviniendo una de las causas reducibles de esta tragedia: el aborto inseguro. A partir de la puesta en vigencia de esas medidas, la mujer que haya interrumpido su embarazo recibirá atención médica adecuada.

A fines de mayo el parlamento santafesino sancionó la Ley de Atención Post Aborto, que impulsaba la diputada Alicia Gutiérrez (ARI) desde 2006. Al mismo tiempo el Ministerio de Salud de esa provincia reglamentó la Guía para la Atención de los Abortos no Punibles, elaborada durante la gestión de Ginés González García en la certera nacional de salud, y desestimada en 2007 por su sucesora, la ministra Graciela Ocaña.

Fue posible avanzar en este tema por la presión de las organizaciones de la sociedad civil tras el fallecimiento de dos rosarinas en los hospitales Centenario y Provincial, ingresadas por abortos sépticos. El movimiento de mujeres denunció en más de una oportunidad que murieron debido a “negligencia” en la atención. Justamente la nueva legislación despeja dudas en cuanto a cómo deben tratar los y las médicas a pacientes hospitalizadas tras abortos.

El ministro de Salud santafesino Miguel Ángel Cappiello dijo en ese sentido que “nuestra intención es que no haya mortalidad materna por causas de aborto. Trabajamos todo lo que podemos para que en todas las guardias de hospitales esto no suceda. Pero a veces llegan en muy mal estado, como ocurrió en Rosario”.

La Ley de Atención Post Aborto establece los medios técnicos, psicológicos, medicamentosos, quirúrgicos y humanos con los que se debe atender a las mujeres que se realizaron abortos. La Guía va más allá, contiene disposiciones integrales sobre el episodio y pone en práctica consejerías sobre salud sexual y procreación responsable, donde se ofrecen alternativas anticonceptivas, de modo de evitar embarazos no deseados y la recurrencia al aborto.

Marité Yanos, activista de Mujeres Autoconvocadas de Rosario, destacó que “Santa Fe es la primera provincia del país en adoptar la Guía”. Sobre este instrumento, la activista precisó: “Para el diagnóstico bastará la participación de un sólo médico, a lo sumo se requerirá un profesional de psicología. En el caso de violación, se solicitará únicamente la denuncia policial o judicial”. Estas disposiciones serán efectivas en casos de aborto no punible, previstos en el artículo 86 del Código Penal, es decir violación, atentado contra el pudor de una mujer idiota o demente y de riesgo para la vida o para la salud de la madre.

El Estado provincial garantiza entonces el acceso al aborto legal, una medida necesaria dado que muchas veces los y las profesionales de la salud se amparan en el vacío legal para negar ese derecho, y teniendo en cuenta las estadísticas oficiales de 2006: en todo el territorio santafesino se produjeron 2776 externaciones de hospitales públicos de mujeres y niñas que se sometieron a prácticas abortivas. Significa que cada día 8 chicas de entre 10 y 19 años egresan de una institución hospitalaria después de haber recibido atención por un aborto clandestino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.