martes, 2 de junio de 2009

Argentina, Neuquén: Muerte dudosa en "Mallín Bagual"

ACTA

En una conferencia de prensa que se realizó en la CTA Neuquén, se denunció lo narrado por Miguel Lagos de Villa Traful. Este poblador tiene problemas con los encargados de la estancia "La Primavera" de Ted Turner, donde se encontró muerto a un empleado que cuidaba el campo "Mallín Bagual".

"El sábado, cuando Miguel Lagos llega al campo se encuentra con una nota de despedida de este hombre de apellido Vargas y la casa destrozada. Miguel se dirige a la Comisaria de Villa Traful para hacer la denuncia y nos llama a Neuquén para informarnos", sostiene un comunicado de la CTA neuquina.

Prosigue: "Hace la denuncia y el día domingo la policía lo encuentra muerto dentro del campo de la estancia ’La Primavera’ con signos de violencia. Se está haciendo la autopsia para determinar las causa".

La denuncia asevera que "esto surge desde que Miguel Lagos participa del encuentro que desarrolláramos en Neuquén el 23 de Mayo por el libre acceso a ríos y lagos, donde Miguel cuenta las peripecias que sufre por parte de personal de la estancia ’La Primavera’ y el ’Campo de los Novoa’, interesados en que Miguel Lagos abandone ese campo de propiedad de él y su familia. Esta es una muestra de lo que veníamos denunciando desde que iniciamos las actividades en diciembre del 2007, y que habíamos alertado a Parques Nacionales, al gobierno de Neuquén en la figura del Ministro Pérez y a Gendarmería Nacional".

La declaración que lleva las firmas de César Sagredo y Guillermo Sánchez de la CTA Neuquén dice que "hoy responsabilizamos al personal de la estancia ’La Primavera’ y ’Campo de los Novoa’ y al Gobierno de Neuquén por la seguridad de Miguel Lago, su familia y de los integrantes de las organizaciones sociales que venimos trabajando por el libre acceso a ríos y lagos".

"Esto muestra que la apropiación del territorio por parte de corporaciones extranjeras y nacionales con la complicidad de los cipayos locales es una realidad. Esta misma situación se había dado en la estancia ’Collón Cura’ también de Ted Turner, por parte del encargado Mario Del campo, quien tiene múltiples denuncias por amenazas, hechos de violencia y en cuya estancia se encontró un polvorín con 50 kg de pólvora, una fábrica de recarga de municiones y fusiles de guerra. Esta persona a pesar de las denuncias que se encuentran el Juzgado Provincial y Federal se encuentra libre y circula con total impunidad", continúa la grave denuncia.

Para la CTA neuquina, "este hecho es similar al de ’Lago Escondido’ donde los grupos inmobiliarios presionaron a la familia Montero para que les venda el campo. Al poco tiempo aparece muerto el matrimonio Montero y posteriormente el campo fue comprado por Joel Lewis. Llamamos a defender nuestra soberanía Territorial, por el futuro de nuestros Hijos y Nietos", finaliza la nota.

Junto con la Central de Trabajadores de la Argentina el pronunciamiento es suscripto por el MORENO; Movimiento Barrios de Pié de San Martín de los Andes; Asociación Cristián González; Fundación Tribu Salvaje; Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA); Unión de los Neuquinos (UNE); Fundación Eco Sur;Monblas; Programas "Patagonia, camino y tiempo" y "¿Estás ahí? de Radio Nacional Bariloche; Comunidad del Limay; Asamblea Comarcal contra el Saqueo; Proyecto Sur y Foro Ciudadano del Neuquén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.