lunes, 1 de junio de 2009

Argentina: Presos de la FAR, la construcción de la mentira

Zula Lucero (INDYMEDIA)

El domingo 17 de mayo, cinco personas fueron detenidas por repudiar un acto -organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- que conmemoraba los 61 años de la creación del Estado de Israel. Rápidamente los medios construyeron una historia de violencia y antisemitismo, apoyada e impulsada por la embajada Israelí que fue transmitida en cadena nacional. La causa se radico en el Juzgado Federal N° 11, a cargo del juez Claudio Bonadío. Los manifestantes están acusados del delito de lesiones, atentado, resistencia a la autoridad y de haber violado la ley antidiscriminación.

Los hechos expuestos, por integrantes de la organización Frente de Acción Revolucionaria (FAR), dista de la historia “oficial”. Según lo dicho en la conferencia de prensa, realizada en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre este último viernes, fueron a expresar públicamente el repudio a las acciones que el Estado de Israel esta llevando adelante contra el pueblo Palestino. Al respecto Roberto Martino dijo a un diario nacional: "no se puede festejar a un Estado cuya política es el apartheid, el militarismo y la guerra". Cuando los manifestantes llegaron a cercanías del acto, un grupo de integrantes de la Organización Sionista Argentina (OSA) los estaba esperando y fueron atacados a los golpes.

Para la FAR, existió una zona liberada para que el grupo de la OSA actuara con toda libertad. También denunciaron que las fotos que muestran que una persona caída esta siendo golpeada, corresponden a un integrante de la organización de izquierda. Al mismo tiempo los medios reproducían hasta el hartazgos imágenes de los/las supuestos nazis cuando eran subidos en los patrulleros, ninguno mostró una sola imagen de la “violencia antisemita”.

FAR, también denuncia que no existen elemento que impidan la excarcelación de los/la detenidos. Que existieron maniobras legales como: atrasar la indagatoria, luego denegar la excarcelación y por ultimo librar órdenes de allanamiento para locales de la organización.

El allanamiento se produjo en Cabildo Castelli del MTR (Movimiento Teresa Vive), en Florencio Varela. En el lugar funciona un comedor comunitario, una copa de leche, un proyecto productivo textil, una panadería y varios micro-emprendimientos. Luego de casi 10 horas de allanamiento, la policía “encontró” unas molotov y armas en un baño.

Martín Alderete, abogado de los cinco militantes del FAR, afirmó que "ninguno de los que presenciaron el allanamiento en Varela dijo haber visto que los policías secuestraran armas ni molotov, aunque sí vieron que se llevaban palos y banderas". Entre los elementos secuestrados se encuentran: cámaras fotográficas, resmas de papel en blanco, una fotocopiadora y algunos CPU donados para la realización de talleres de computación. Entre las personas detenidas se encontraban un hombre de 70 años de edad con problemas cardiacos y diabetes, otro de 69 años con impedimentos físicos en una de las piernas.

Rápidamente la construcción de la mentira se puso en marcha. El embajador israelí Daniel Gazit, dijo que hechos como los sucedidos ponían en riesgo la democracia: "no es un fenómeno que abarca a la sociedad argentina…Hay que detenerlo antes que amenace de verdad a la democracia". La versión sobre un “brote antisemita” en Argentina comenzó a rodar –apoyada por la embajada Israelí y la DAIA- luego que se organizaran multitudinarias movilizaciones en las puertas de la embajada de Israel, en solidaridad con el pueblo Palestino que estaba siendo masacrado en la Franja de Gaza a principios de este año.

Mientras tanto el Gobierno Nacional utiliza los hechos para descalificar a organizaciones y referentes del campo popular como Roberto Martino. El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, refiriéndose al referente del MTR expreso: "Estamos hablando de un loquito, un cachivache que siempre estuvo financiado por grupos extraños, nunca trabajó".

Los medios masivos convirtieron en únicos interlocutores validos a aquellas personas y organizaciones que reproducen el discurso oficial. Discurso sostenido por el gobierno nacional -presionado por la embajada de Israel y Estados Unidos- que alineo al sistema judicial y político para castigar a quienes se atrevan a cuestionar las políticas de un estado que se erige sobre las ruinas y el asesinato del pueblo Palestino.

Néstor Kohan,coordinador de la cátedra Che Guevara, docente e investigador de la UBA señalo en su articulo: “¿Antisemitismo?” de fecha 23 de Mayo: “La criminalización macartista de los revolucionarios -especialmente de aquellos que tienen o asumen posiciones radicalizadas- y la falacia de homologarlos con el brutal y monstruoso antisemitismo de origen nazi no reviste el menor análisis histórico. Únicamente a condición de borrar, no sólo la heroica resistencia palestina sino incluso la propia historia de honor y valentía del judaísmo revolucionario y socialista se puede aceptar la propaganda oficial del MOSSAD, el estado de Israel y la embajada de Estados Unidos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.