miércoles, 24 de junio de 2009

Argentina, Santa Fe: El empleo con pronóstico reservado

Rubén Milito (REDACCION ROSARIO)

La situación económica en la región muestra una tendencia aún indefinida en materia de repercusión de la crisis laboral, el caso Mahle es una perla en el medio de un vasto océano. El total de personas ocupadas en el gran Rosario, durante el último cuatrimestre, llegó a 530.811. El sector de manufacturas y construcción superó al comercial. Pero los empresarios no se muestran optimistas. La venta de electrodomésticos mostró una perspectiva a la baja. Por otro lado, los recursos totales del Estado provincial se incrementaron en un 21 por ciento mientras que las erogaciones treparon el 32.

El total de personas ocupadas en el gran Rosario, durante el último cuatrimestre, llegó a 530.811, según el IPEC. De ese total, 115mil trabajadores se desempeñan en el ramo comercial, 85 mil en la industria manufacturera y 51 mil en la construcción. La sumatoria de estos últimos dos ítems, 136 mil puestos de trabajo, supera con holgura al sector comercial.

El dato negativo es que con respecto al cuarto trimestre del 2006 la industria manufacturera tiene 6 mil puestos de trabajo menos. En aquellos tiempos los puestos industriales llegaban al 91.600.

Pero el dato sorprendente es el crecimiento en tres mil puestos respecto al 2006 en la construcción (discusión del código urbano de por medio). Para el final de aquel año los puestos de ese sector llegaron a 48.358.

El consumo de cemento en la provincia de Santa Fe alcanzó en febrero las 61 mil toneladas, el 9 por ciento del total de consumo a nivel país (684 mil toneladas), participación que se sostiene en los últimos años. En términos interanuales se registró una baja del 21,5% en la provincia mientras que a nivel nacional la disminución alcanzó al 13,1%. En términos anuales, el consumo de cemento acumulado durante el año presenta una caída del 17,6% a nivel provincial, la caída fue superior a la media nacional donde se registró una reducción del 11,7%.

Desde octubre del 2008 se pudo apreciar una desaceleración de los despachos de cemento, más marcada a nivel provincial que a nivel nacional, probablemente relacionada con la profundización de la crisis financiera internacional y nacional, aunque también las modificaciones en las reglas para construir en Rosario.

Por otro lado, el servicio doméstico ha mostrado también un fuerte incremento subiendo de 36 mil trabajadores a finales del 2006 a 41 mil puestos en la actualidad.

El sector de ventas de electrodomésticos muestra una perspectiva a la baja del 25% en relación al año anterior, según la visión Hernán Calatayud presidente de la Cámara de electrodomésticos de la ciudad de Rosario.

Frente a este cuadro laboral las expectativas para lo que resta del 2009 no son buenas, según la encuesta de coyuntura económica elaborada por el Instituto estadístico provincial en la que se consulta a los empresarios de nuestra provincia.

El 54% de los consultados considera que habrá despidos de personal contratado, mientras que el 12% cree que no.

Por su parte, el 50% de quienes prevén que se modificará el nivel de empleo cree que habrá suspensión de personal, mientras que el 12% estima que esta última medida no será necesaria.

En cuanto posibles despidos de personal de planta permanente, el 30% manifestó que era una posibilidad cierta.

Este último punto plantea una situación de coyuntura de mayor gravedad para las empresas que están contemplando esta posibilidad. El 26% cree que no habrá despidos de planta permanente, en tanto que el 44% no pudo estimar que ocurrirá en este aspecto.

El sector público provincial muestra una luz que de amarilla ha pasado a anaranjada con tendencia a ponerse roja, durante el primer cuatrimestre del 2009 los recursos totales del Estado provincial se incrementaron en un 21% mientras que las erogaciones treparon el 32%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.