martes, 2 de junio de 2009

Bolivia: El gobierno desclasificará archivos militares que "no existen"

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

Los denominados archivos militares clasificados, que según el Ejército y el presidente Evo Morales no existen, serán buscados y revisados en el Estado Mayor por una comisión de la Asamblea de los Derechos Humanos y funcionarios de Gobierno en busca de información que lleve a encontrar a los desaparecidos en las dictaduras militares instauradas en Bolivia entre 1964 y 1982, informó el domingo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

"El 2 de junio volveremos al Estado Mayor a que nos muestren archivos clasificados", informó el funcionario al asegurar que los documentos que lleven a encontrar a los desaparecidos "están en algún lugar".

Sacha Llorenti recordó que los actuales jefes militares informaron al Gobierno que no existen archivos clasificados en el Estado Mayor pero insistió en que "tiene que haber información en algún lugar".

En esa dirección señaló que se tiene también previsto revisar las bóvedas del Banco Central donde se supone podrían estar algunos de estos archivos clasificados.

"No es el hecho de desclasificar o clasificar, el hecho es encontrar información para hallar a los desaparecidos, para saber qué es lo que ha sucedido con ellos", remarcó.

La decisión fue adoptada luego que el presidente Evo Morales ordenara a las Fuerzas Armadas de la Nación la instauración del proceso, un mito en la historia política boliviana de los últimos 40 años y que busca hallar a 156 desaparecidos en ese periodo de dictaduras militares.

La misión que se inicia el martes es resultado de la reuniones de coordinación entre el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante, José Luis Cabas; la ministra de Justicia, Celima Torrico, el viceminisro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, la Asociación de Familiares, Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), informó la agencia gubernamental ABI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.