miércoles, 24 de junio de 2009

Brasil: Descubren la comisión de 663 actos secretos en el Senado

Una comisión investigadora del Senado de Brasil encontró 663 actos administrativos secretos en esa cámara legislativa, profundizando la grave crisis política que la afecta desde hace más de un mes por denuncias de corrupción, nepotismo y uso indebido de dinero público.

Los actos secretos violan la obligación del Senado de difundir en el "Diario Oficial" todas las medidas administrativas, así como comunicarlas a todos los senadores.

Según la comisión, fueron ocultados 663 actos desde 1995, utilizados para tomar medidas administrativas como nombrar, exonerar, aumentar salarios y ampliar recursos para algunos legisladores.

Entre ellos se encontrarían además los nombramientos para cargos en la institución de once familiares directos o indirectos del presidente del Senado, José Sarney.

La prensa local publicó que inclusive el mayordomo personal de la hija de Sarney, Roseana, gobernadora del estado de Maranhao, recibía su salario a través de un cargo en el Congreso.

La comisión alertó que hubo "deliberada falta de publicidad de actos, lo que recomienda la apertura de una causa inmediata apuntando a la investigación de responsabilidades".

Esta tarde, Sarney determinó la salida del director general administrativo de la casa y del director de recursos humanos, buscando dar respuesta a la intensa presión de la opinión pública para aclarar las irregularidades.

El director general, Alexandre Gazineo, y el de Recursos Humanos, Ralph Siqueira, eran señalados como responsables de parte de esos actos secretos, junto al ex director general Agaciel Maia, quien ocupó ese cargo por casi una década y que había sido dispensado dos meses atrás.

Senadores de varias fuerzas políticas solicitaron hoy en el plenario del Senado que Sarney tome una licencia de dos meses para permitir que las investigaciones se efectúen con objetividad e independencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.