martes, 23 de junio de 2009

Brasil: El presidente Lula afirma que un tercer mandato sería "jugar con la democracia"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que no quiere tener un tercer mandato presidencial porque ha dicho muchas veces que "no podemos jugar con la democracia".

Al hablar en la ciudad de Londrina, al norte del estado de Paraná, donde fue a anunciar que aumentarán los créditos agrícolas, el presidente dijo que considera importante que el pueblo elija a alguien mejor que él, y consagre la alternancia (de personas) en el poder.

"Yo creo que la alternancia de poder es importante, porque permite que el pueblo, cada vez más, mejore sus elecciones, y yo espero que elija a alguien mejor que yo, que pueda hacer avanzar aquello que comenzamos en 2003", dijo Lula.

El presidente informó que al finalizar su segundo mandato en diciembre de 2010 seguirá dedicándose a la política, "con más experiencia que antes", pero no se propone disputar ningún cargo de elección.

Lula declaró que desde que asumió el gobierno, en enero de 2003, tenía como meta, "como ambición mía", liquidar las deudas de Brasil con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que hizo en 2006.

"El hecho de que el FMI le preste dinero a un país es normal; lo que es anormal es que después del préstamo envíe a sus directores a esos países a decirles lo que tienen que hacer. El único compromiso de los países debe ser pagar sus deudas", afirmó.

"Yo tengo orgullo de haber pasado 20 años de mi vida levantando estandartes que decían 'Fuera el FMI', y de que fuese exactamente en mi gobierno que creásemos las condiciones para no necesitar más al FMI", agregó el presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.