miércoles, 17 de junio de 2009

Brasil: Presentan filme sobre el joven brasileño Jean Charles de Menezes asesinado en Londres

La película "Jean Charles", basada en la historia real del joven brasileño Jean Charles de Menezes, muerto por la policía de Londres en julio de 2005 al ser confundido con un terrorista, fue presentada ayer a la prensa en Sao Paulo.

La producción, dirigida por Henrique Goldman y protagonizada por el actor Selton Mello, pretende mostrar cómo era la vida cotidiana del joven que trabajaba como electricista y su relación con la comunidad brasileña en la capital británica, hasta que es muerto en un vagón del metro.

Goldman dijo, en entrevista colectiva, que su deseo es que la película, a ser estrenada en Brasil el 26 de junio, sirva para que se haga justicia en el caso.

"Espero que la película ayude a que los policías involucrados sean responsabilizados por lo que ocurrió", dijo.

Menezes, de 27 años, murió el 22 de julio de 2005 en la estación londinense de metro de Stockwell al recibir siete tiros en la cabeza y uno en el hombro de agentes policiales que buscaban a los autores de los atentados terroristas ocurridos el día anterior en Londres.

La Fiscalía británica anunció en marzo pasado que ningún policía será juzgado por la muerte del brasileño, considerando que las pruebas presentadas son "insuficientes" y que se produjo en una situación de "confusión" que impide juzgar a los oficiales.

La familia Menezes colaboró con el equipo de producción de "Jean Charles" durante las grabaciones de la película, ofreciendo informaciones y conversando con los actores.

Según el guionista Marcelo Starobinas, la secuencia de la muerte del joven fue modificada por sugerencia de un familiar, que pidió no mostrarlo discutiendo con la policía, como estaba previsto en el guión original.

"Si mostrábamos que él reaccionó daría fuerza a la versión de la policía, y las personas presentes en el tren afirmaron que ellos no dieron voz de prisión y que él no reaccionó", añadió Starobinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.