lunes, 1 de junio de 2009

Chile: Anuncian los profesores la extensión del paro

El Colegio de Profesores de Chile, que agrupa a los docentes de educación primaria y secundaria del país, anunció que continuará con el paro que comenzó la semana pasada para exigir el pago de un bono pendiente.

Los profesores demandaron también una mesa de diálogo encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al descartar cualquier encuentro con la ministra chilena de Educación, Mónica Jiménez.

"Este problema está radicado en La Moneda (sede del gobierno chileno), nosotros esperamos que la presidenta delegue o asuma ahí directamente la solución a este conflicto", dijo el presidente de los maestros, Jaime Gajardo.

Los docentes mantienen una huelga desde el lunes pasado para exigir el pago de un bono que asciende a 2.000 dólares por profesor.

La protesta ha dejado en Chile a un millón 600.000 estudiantes sin clases.

Gajardo criticó a la ministra chilena de Educación y la descalificó como interlocutora, debido a que se ausentó del país en medio del conflicto para acompañar a Bachelet en su gira por Europa.

"Desafortunadamente la ministra de Educación ha jugado un papel deficiente en todo este proceso, porque un ministro no puede salir en gira cuando tiene 1,5 millones de estudiantes entre niños y jóvenes afectados sin clases", añadió el líder de los maestros.

Luego de reunirse con el Partido Comunista, los dirigentes del Colegio de Profesores anunciaron una marcha para el martes 2 de junio en Santiago, a la cual asistirán docentes de todo el país.

A su regreso de Europa, la ministra Jiménez se reunió el sábado con algunos padres y apoderados de diferentes regiones, quienes le manifestaron su molestia por la suspensión de clases.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.