lunes, 8 de junio de 2009

Chile: Destaca la ministra Laura Albornoz la nueva ley sobre igualdad de sueldos

La ministra chilena del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, destacó hoy la promulgación de la ley que resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función.

La nueva normativa, aprobada de manera unánime por el Congreso Nacional y promulgada esta semana por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, busca eliminar las brechas salariales existentes en el país.

La secretaria de Estado señaló que la exigencia de cumplir con la no discriminación salarial rige para todas las empresas desde el momento de la publicación de la ley, sin importar su tamaño ni cantidad de trabajadores.

No obstante, de acuerdo con la ley, no serán consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador o de la trabajadora.

La ministra resaltó también que aquellas empresas que no presenten diferencias arbitrarias tendrán un incentivo especial, al tener la opción de solicitar un descuento de 10 por ciento ante eventuales multas, salvo en casos de infracciones a los derechos fundamentales.

Albornoz explicó que las denuncias fundadas sobre discriminación salarial se efectuarán, en primera instancia, ante el empleador, cuya respuesta fundamentada deberá entregarse en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha del reclamo.

En caso de que se agote el proceso de reclamación interno en la empresa, quedará sujeto al procedimiento de tutela de derechos fundamentales previsto en la nueva Justicia Laboral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.