lunes, 1 de junio de 2009

Chile: Los candidatos presidenciales buscan el voto de los jóvenes

Los candidatos para los comicios del próximo 13 de diciembre concentran sus campañas en la captación del voto de los jóvenes, sector que muestra una creciente indiferencia hacia la política.

Más de tres millones de jóvenes de 18 a 30 años aún no se han inscrito en el Servicio Electoral, cuyo padrón ha envejecido y está conformado por unos ocho millones de electores.

En Chile la inscripción es voluntaria, pero el voto es obligatorio.

El candidato de la opositora derechista Alianza por Chile, el empresario Sebastián Piñera, inició esta semana una inusual campaña proselitista para atraer el voto de la juventud, la cual consiste en recorrer durante 100 días el país abordo de un autobús acondicionado.

Con planes para visitar la mayoría de los 345 municipios del país, un grupo de colaboradores de Piñera, junto a dos de sus hijos, promoverán la inscripción de los jóvenes al Servicio Electoral y tratarán de ganarse su voto.

Con el lema "Mójate por Chile", la iniciativa pretende usar el contacto personal para inspirar y apasionar a otros jóvenes por la política.

El candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, también busca atraer a la juventud en estos comicios.

El ex mandatario nombró al ingeniero Sebastián Bowen, de 27 años de edad, coordinador general de su equipo de campaña.

Su elección fue interpretada como una clara señal dirigida a los menores de 30 años, ya que Frei pretende ser el puente entre la vieja generación que gobierna Chile desde 1990 y la nueva que deberá tomar las banderas de la Concertación de Partidos por la Democracia.

otro de los aspirantes, el diputado socialista Marcos Enríquez- Ominami, de 35 años de edad, cifra sus esperanzas en la adhesión de los jóvenes y en el descontento de los ciudadanos con las dos tradicionales coaliciones, Alianza y Concertación.

Enríquez-Ominami promueve una renovación política, al señalar que Piñera y Frei representan "más de lo mismo".

El legislador busca todavía la firma de 36.000 afiliados para oficializar su candidatura independiente, para lo cual deberá renunciar antes del 12 de julio al Partido Socialista, que apoya a Frei.

El senador ex socialista Alejandro Navarro busca el apoyo de los jóvenes para su candidatura presidencial, tras haber sido proclamado por el Movimiento Amplio Social (MAS).

Navarro también acondicionó un autobús para visitar los municipios y promover su campaña.

El candidato oficial de la izquierda, Jorge Arrate, integró a su comando a líderes juveniles de los partidos Comunista, Izquierda Cristiana y Humanista, quienes ya comenzaron a promover la inscripción de los jóvenes en las universidades y centros laborales.

El último candidato presidencial, el senador ex democristiano Adolfo Zaldívar, se ha reunido con jóvenes para estimular su participación política, en encuentros organizados por su Partido Regionalista Independiente (PRI).

Las encuestas colocan en primer lugar de las preferencias electorales a Piñera, seguido por Frei, Enríquez Ominami y con muy bajos porcentajes a Navarro, Arrate y Zaldívar.

Se desconoce si estas campañas lograrán motivar a los jóvenes a inscribirse en el Servicio Electoral, que será cambiado en el futuro, pero no para estas elecciones.

En el Congreso un proyecto permitirá la inscripción automática a los registros cuando se cumplan los 18 años, tras lo cual el voto será voluntario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.