lunes, 1 de junio de 2009

China: El secretario del Tesoro estadounidense busca estrechar los lazos económicos

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, está aprovechando su primera visita a Beijing para tratar de impulsar el desarrollo de unos vínculos económicos más estrechos con China.

Geithner mantendrá hoy lunes una serie de encuentros con el máximo equipo económico de China, que incluye al viceprimer ministro, Wang Qishan, y los responsables de comercio, hacienda, banca y valores.

"Estos encuentros nos darán la oportunidad de discutir los riesgos y desafíos en el terreno económico, examinar algunos de los desafíos a largo plazo a los que ambos nos enfrentamos a la hora de establecer las bases para una recuperación más equilibrada y sostenible, y explorar nuestros intereses comunes en la reforma financiera internacional", dijo Geithner en un discurso de contenido económico pronunciado en la Universidad de Beijing, donde estudió el mandarín a principios de los años 80.

En el discurso titulado "Estados Unidos y China, Cooperación para la Recuperación y el Crecimiento", Geithner elogió los esfuerzos hechos por ambos países para hacer frente a la desaceleración económica.

"China y EEUU están trabajando juntos para ayudar a formar una estrategia global fuerte que permita contener la crisis y asentar la base para la recuperación", dijo a los estudiantes, académicos y funcionarios asistentes al discurso.

"Esos esfuerzos, el efecto combinado de las enérgicas acciones políticas en China, EEUU y otras economías, han ayudado a desacelerar el ritmo del deterioro en el crecimiento, reparar el sistema financiero, y mejorar la confianza", indicó.

Geithner señaló que mientras el mundo está tratando de dar respuesta a la crisis financiera y económica inmediata, es importante asentar las bases para un crecimiento más equilibrado y sostenido de la economía global, lo que requiere cambios substanciales en la política económica y regulación financiera.

"Los éxitos que logremos en Washington y Beijing tendrán una importancia crucial para las economías del resto del mundo", dijo el secretario del Tesoro estadounidense.

Al subrayar que ambos países se enfrentan a desafíos internos similares, Geithner consideró las reformas en el sistema de atención médica, la educación, las infraestructuras, y la eficiencia energética como pasos esenciales para reforzar la capacidad de producción de ambas economías.

Respecto a la reforma financiera internacional, puntualizó que los dos países tendrán oportunidades comunes para ayudar a rediseñar estándares globales que respondan a las necesidades de capital, impliquen una mayor supervisión de los mercados globales, así como mejoren herramientas para resolver las futuras crisis.

El funcionario estadounidense manifestó que su país está comprometido con el ambicioso programa del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales.

También apoyó un mayor papel de China en el sistema internacional, indicando que ello "es necesario para China, para la eficiencia de las instituciones financieras internacionales y para la economía mundial".

El jefe del Tesoro estadounidense también pidió cooperación para garantizar que el ambiente global de comercio e inversión se mantenga abierto.

Acerca de los vínculos económicos bilaterales, Geithner dijo que "en los últimos años, la frecuencia, la intensidad y la importancia del compromiso económico EEUU-China se han multiplicado".

Precisó que el Diálogo Estratégico y Económico EEUU-China constituye la próxima etapa en ese proceso.

El nuevo mecanismo de diálogo surgió en el primer encuentro entre el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente estadounidense, Barack Obama, en abril pasado en Londres.

El diálogo estratégico será presidido por el consejero de estado chino Dai Bingguo y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mientras que el económico será presidido por Wang Qishan y Geithner. Estos dos actuarán como representantes especiales de sus respectivos presidentes.

Geithner se reunirá hoy con Wang en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Fuentes diplomáticas dijeron que su encuentro facilitará el camino para el primer Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU, que se celebrará en la capital estadounidense, Washington, este verano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.