miércoles, 24 de junio de 2009

China: Parte continental china espera fortalecimiento de intercambios entre KMT y PCCh

XINHUA

Una funcionaria de la parte continental de China expresó hoy miércoles su deseo de que el Partido Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh) continúen su positiva interacción después de que el KMT haya elegido a su nuevo presidente.

Fan Liqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, indicó que en la promoción de las relaciones a través del estrecho deben cumplirse los principios de abordar "los asuntos fáciles de resolver antes que los difíciles, además de considerar los asuntos económicos antes que los políticos y seguir un ritmo gradual" en el proceso.

Sin embargo, ambos lados "no rehuirán deliberadamente los asuntos complicados y sensibles", sino que deben crear las condiciones adecuadas para resolver estas cuestiones, según Fan.

Además, la funcionaria subrayó que los intercambios entre ambos partidos fortalecerán el desarrollo pacífico de los lazos entre ambos lados del estrecho de Taiwán y beneficiarán a los pueblos de ambas orillas.

El líder de la isla china de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha anunciado que se presentará como candidato a las elecciones en las que se elegirá al nuevo presidente del KMT, formación política que gobierna en la isla, el próximo 26 de julio.

La parte continental de China y Taiwán están haciendo los preparativos necesarios para la posible celebración de consultas sobre el pacto de cooperación económica entre ambos lados del estrecho de Taiwán. Las consultas, según la funcionaria, podrían "empezar en la segunda mitad del año".

Fan también invitó a los miembros del opositor Partido Progresista Demócrata (PPD) de Taiwán a visitar la parte continental china para fomentar el entendimiento mutuo.

"En relación a los intercambios entre partidos, estamos dispuestos a ofrecer respuestas positivas siempre que el PPD modifique su postura separatista", manifestó la funcionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.