martes, 2 de junio de 2009

China y Estados Unidos se preparan para un nuevo mecanismo de diálogo económico estratégico

XINHUA

China y Estados Unidos están acelerando sus esfuerzos por completar los preparativos para las conversaciones estratégicas y económicas entre los dos países, que tendrán lugar este verano, después de que Timothy Geithner concluyera hoy martes su primera visita oficial a China en condición de secretario del Tesoro de EEUU.

"Las relaciones chino-estadounidenses están disfrutando de un buen ímpetu del desarrollo, dado que ambas partes han mantenido contactos estrechos desde que asumiera el poder la nueva administración de EEUU", declaró esta tarde en Beijing el presidente chino Hu Jintao al comienzo de su reunión con Geithner.

Hu recordó su primer encuentro con el presidente norteamericano Barack Obama en Londres, Reino Unido, en abril, cuando ambos acordaron establecer una "asociación positiva, cooperativa e integral para el siglo XXI" y propusieron crear el Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU.

"Puesto que ambas partes han acordado celebrar la primera ronda del diálogo en Washington D.C. el próximo mes de julio, espero que colaboren estrechamente y se prepararen lo mejor posible para garantizar el éxito del evento", indicó Hu en un comunicado de prensa publicado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El mandatario chino calificó el mecanismo de "plataforma importante para profundizar el entendimiento, la confianza mutua y la cooperación entre ambas naciones".

El aspecto estratégico del nuevo mecanismo será presidido por el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mientras que los temas económicos estarán a cargo del viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y Geithner.

"Como países con gran influencia a nivel mundial, China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes y tienen importantes responsabilidades a la hora de hacer frente a los desafíos de la economía global y resolver las cuestiones mundiales de interés general", comentó Hu.

Hu agregó que China está dispuesta a trabajar junto con EEUU para fortalecer los diálogos a distintos niveles y ampliar los intercambios y colaboración con el fin de lograr nuevos progresos en las relaciones bilaterales en la nueva era.

Por su parte, Geithner destacó que su visita constituye un "buen inicio" para consolidar los lazos bilaterales y afirmó que "está deseando que llegue el momento de sostener el diálogo en Washington D.C.".

El secretario del Tesoro también elogió la capacidad de ambas naciones de trabajar conjuntamente en el escenario global y precisó que ha detectado "señales incipientes de una estabilización de las economías".

Anteriormente, el primer ministro chino Wen Jiabao se dirigió a Geithner con las palabras: "Le damos la bienvenida a su primer viaje oficial a China como secretario del Tesoro de EEUU, durante el cual esperamos poner los fundamentos para el primer Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU".

Durante su visita de tres días, Geithner sostuvo por separado varias reuniones con los altos funcionarios chinos del sector económico, incluidos el vicepremier Wang Qishan, los ministros de Comercio y Hacienda, así como el personal de la banca y valores, entre otros.

Wang aseguró en una reunión con Geithner ayer lunes que "la principal tarea del diálogo es tratar de superar la desaceleración económica global".

"Divulgaremos el mensaje de que China y EEUU están cooperando de manera sustancial para superar los tiempos difíciles, lo que ayudará a reforzar la confianza así como a promover la estabilidad financiera global y la recuperación económica", indicó Wang.

Geithner afirmó que "el mundo está atravesando un periodo especialmente desafiante. Por esto creo que la comunidad internacional tiene un gran interés por que nuestros dos países trabajen juntos para asentar las bases para la recuperación".

Durante un discurso dirigido a los estudiantes en la Universidad de Pekín el lunes, Geithner recalcó que las inversiones chinas en EEUU "son muy seguras" y que "tenemos los mercados financieros de mayor liquidez del mundo".

En la mañana de hoy, Geithner visitó el Museo de la Capital de Beijing, que funciona parcialmente a base de energía solar renovable y limpia, generada por paneles solares manufacturados por la empresa Uni-Solar, con sede en Michigan, EEUU.

Geithner también se reunió con representantes de las ocho compañías de energía limpia estadounidenses con sucursales en China, ante quienes prometió seguir el ejemplo de China y otros países para mejorar la eficiencia energética.

"La parte más importante de la cooperación entre China y EEUU será la energía, que esperamos también se convierta en el asunto central del nuevo diálogo estratégico y económico que hemos creado", señaló Geithner.

"El mundo estará contemplando lo que hacemos juntos, como países, en este área, y verá cómo cooperamos para luchar contra la recesión global y crisis financiera", dijo Geithner ante los empresarios antes de reunirse con los líderes chinos.

Al finalizar su viaje por el país asiático, Geithner y Clinton emitieron un comunicado conjunto sobre el Diálogo Estratégico y Económico, en el cual afirman que la primera ronda del nuevo diálogo se celebrará previsiblemente en Washington D.C. "en la última semana de julio de 2009". Geithner partió de Beijing esta noche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.