martes, 9 de junio de 2009

Colombia y Brasil ampliarán el comercio y la cooperación en biocombustibles

Los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Colombia, Jaime Bermúdez, acordaron fortalecer el comercio bilateral, el cual se ha cuadruplicado en los últimos años, e intensificar la cooperación en la producción de biocombustibles.

Al término de la I Reunión de la Comisión Bilateral Colombia y Brasil en la caribeña Cartagena de Indias, los ministros de Exteriores ofrecieron una conferencia de prensa en la que insistieron en la necesidad de profundizar la integración regional.

"Siempre ha sido para nosotros una gran prioridad tener a Colombia muy involucrada en la integración suramericana", dijo Amorim, al destacar que el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha puesto bastante énfasis en la integración.

"Porque hacemos parte de una misma región", dijo y destacó que la integración no solo debe basarse en términos políticos y económicos, sino que tiene que tener una perspectiva más humana.

Amorim también subrayó el gran crecimiento de las exportaciones colombianas hacia Brasil e indicó que aunque existe una "desproporción muy grande" en el comercio, su país intenta compensarla con inversión de capitales brasileños en infraestructura e industria.

En ese sentido, el canciller Bermúdez afirmó que en los últimos cuatro años el comercio binacional se ha aumentado de forma significativa.

"El año pasado, los números hablan de que Brasil exportó hacia Colombia cerca de 2.100 millones de dólares, Colombia llegó a los 650 millones de dólares, cuatro veces más de lo que exportaba hace apenas cuatro años", señaló.

En relación con las inversiones de Brasil en Colombia, el canciller afirmó que son fundamentales y han venido aumentando de manera significativa.

"Este Gobierno está dedicado a promover la inversión extranjera no solamente otorgando más seguridad física, sino también jurídica y con toda la voluntad política", agregó.

Además, se acordó que en agosto 18 se lleve a cabo la próxima Comisión de Vecindad ente los dos países.

"Quedó constituido un mecanismo de diálogo político de altos funcionarios de las dos cancillerías para que entre los dos países tengamos precisamente esa interlocución, no solo en lo bilateral, sino en lo regional y seguir avanzando en este diálogo en todos los niveles", señaló.

También se decidió que Brasil, por iniciativa propia, organice una semana de Colombia en Brasil, en la que habrá un componente empresarial, de turismo "y que seguramente tendrá lugar en septiembre de este año", aseguró.

Bermúdez explicó que también hubo acuerdo para realizar un foro entre las dos cancillerías en materia de combustibles para que Colombia y Brasil de manera articulada trabajen en una agenda sobre material de combustibles en lo bilateral y también en lo multilateral.

"Nosotros tenemos la firme determinación y toda la voluntad de trabajar muy de la mano con Brasil. Esta reunión de hoy es una prueba concreta de ello", concluyó Bermúdez.

El canciller brasileño fue condecorado con la orden Gran Cruz de Boyacá y luego se reunió con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para finalizar así su visita de dos días al vecino país andino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.