lunes, 1 de junio de 2009

Corea del Norte se prepara para disparar un segundo misil balístico intercontinental

RIA NOVOSTI

Un tren con misil balístico intercontinental (ICBM) llegó a un polígono situado al noroeste de Corea del Norte lo que confirma que este país se prepara para disparar su segundo cohete de largo alcance, informó hoy la prensa surcoreana.

El periódico Tona Ilbo, citado por la agencia AP, afirma que el misil que ya se encuentra cerca de la rampa de lanzamiento es similar al cohete lanzado por Corea del Norte a primeros de abril pasado.

Por su parte, el diario JoongAng Ilbo escribe, citando fuentes anónimas de Washington y Seúl, que Corea del Norte puede efectuar el lanzamiento de su segundo ICBM con alcance de 6.500 kilómetros ya el próximo 16 de junio.

Según la prensa surcoreana, las autoridades norcoreanas prohibieron a los barcos navegar en aguas territoriales al noroeste del país, medida interpretada por los servicios secretos de Corea del Sur como preparativos para una posible provocación por parte de Pyongyang en esa región.

Corea del Norte efectuó el lanzamiento de su primer misil balístico intercontinental Inha-2 (Vía Láctea) el 5 de abril de 2009. Las autoridades norcoreanas afirmaron en aquella ocasión de dispararon el misil para poner en la órbita un satélite de fabricación propia. No obstante, EEUU y Corea del Sur sospechan que haya sido ensayo de un cohete militar.

Corea del Norte realizó la semana pasada una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos días varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

Más de 40 países condenaron el ensayo nuclear norcoreano y el Consejo de Seguridad de la ONU está redactando el borrador de una nueva resolución sobre Corea del Norte que, según algunas fuentes de las Naciones Unidas, ampliará sanciones contra este país.

La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohíbe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.